28 de abril, 2020 | 16.49

El Gobierno inyectará el 5,6% del PBI para mitigar la crisis del coronavirus

La batería de medidas tomadas para amenizar el impacto económico implicarán un desembolso inédito en tres meses. Serán $ 1,7 billones entre gasto fiscal y facilidades financieras.

Ante la extensión de la cuarentena para minimizar el contagio del coronavirus, el Gobierno tomó nuevas medidas para amenizar el impacto económico. La batería de políticas implicarán un desembolso inédito en tres meses del 5,6% del PBI argentino. El Ejecutivo lanzó préstamos blandos a PYMES para el pago de salarios, contribuciones directas desde el Estado a los sueldos, el ingreso familiar de emergencia y bonos a jubilados y pensionados 

El paquete de asistencia económica entre abril y junio para combatir los efectos de la pandemia equivaldrá a un desembolso del 5,6% del PBI, de acuerdo a una estimación realizada por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Haroldo Montagú. El viceministro de Economía elaboró un documento interno para Casa Rosada donde calcula que se utilizarán $ 1,7 billones entre gasto fiscal y facilidades financieras.

El economista dividió las políticas en dos pilares: el paquete fiscal de de emergencia destinado a la población más vulnerable y el dirigido a la financiación de créditos productivos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primero consiste en medidas puntuales que tienen una frecuencia, hasta ahora, mensual, como el IFE, el de asistencia para el trabajo (ATP) o bonos extraordinarios. Esto insume cerca de $ 350.000 millones mensuales, lo que equivale a casi 1,2% del PBI. En caso de repetirse por tres meses, alcanzaría el $ 1,05 billón; es decir, 3,5% del PBI.

El de facilidades financieras trata de aportes del Tesoro hacia líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías. Representa una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $ 640.000 millones; o sea, el 2,1% del PIB. Adicionados, el Gobierno volcará a la economía el equivalente al 5,6% del producto del año en abril, mayo y junio.

A diferencia de otros países, Argentina ya cuenta con un piso de protección social público, que consiste en la asignación universal por hijo y embarazo, jubilaciones y pensiones, que se mantienen independientemente del contexto como derechos adquiridos. Si se incluye en el cálculo aritmético este resguardo de seguridad social garantizado en los tres meses de análisis, el total asciende a más del 7,7% del PBI.

El primero del ministro, Martín Guzmán, diferenció en su informe que Argentina inyecta dinero directamente en el bolsillo de los más necesitados como principal política, mientras que otros países se caracterizan por beneficiar a las empresas a través del sistema bancario. En la comparación internacional, el paquete fiscal del gobierno del Frente de Todos es similar al de países como Alemania y Reino Unido y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia.