En una medida esperada, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé $ 120.000 millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.
Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
Respecto al fondo, Manzur destacó que los $ 6.000 millones que recibirá la provincia de Tucumán, son de gran importancia en conjunto con el Ingreso Familiar de Emergencia "que tuvo un impacto tremendo para todos los trabajadores, porque permitió dinamizar el consumo y generar movimiento en los comercios”.
El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de $ 120.000 millones para destinar a las provincias, $ 60.000 millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.
El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40%, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas - respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100.000 habitantes que publica el Ministerio de Salud.
Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.