El Gobierno dispuso este lunes una ampliación de partidas del Presupuesto por 70.000 millones de pesos, de los cuales 22.340 millones serán para atender los programas de Ministerio de Salud referidos a la pandemia de coronavirus, 18.600 millones para obras públicas, 12.000 millones para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) y 4468 millones para políticas alimentarias de Desarrollo Social.
Según la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, se determinó una ampliación que se financiará en 60.000 millones de pesos con obligaciones a cargo del Tesoro, y el resto provendrá de créditos de organismos multilaterales. El Ministerio de Salud recibirá recursos extra por 22.340 millones de pesos para atender la adquisición de vacunas, test de antígenos y el financiamiento para la creación del Proyecto de Compensación en el contexto de la pandemia.
La ampliación de partida permitirá atender la extensión del pago de la asignación estímulo a personal de la Salud, como así también para afrontar los servicios profesionales de los hospitales modulares de emergencia y las transferencias para los modulares de zona sur que se encuentran en funcionamiento a través del Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce; y además se incrementa el presupuesto del Hospital Posadas.
MÁS INFO
El Ministerio de Obras Públicas recibirá 18.600 millones de pesos, de los cuales 600 millones se transferirán a las provincias, y el resto se reforzará el presupuesto de Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y el mejoramiento de rutas y autopistas en todo el país. El Ministerio de Trabajo percibirá 12.000 millones de pesos para el Repro II; Desarrollo Social, 4468 millones para políticas alimentarias; la Agencia Nacional de Discapacidad 4343 millones, de los cuales 3350 millones serán para el pago de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa.
El Ministerio del Interior percibirá 1950 millones de pesos que otorgará a las provincias, con el objeto de afrontar gastos relativos al desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las de legisladores nacionales, conjuntamente con las ejecutivas y provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea.
El Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá 713 millones de pesos extra que destinará a la promoción de la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas y al desarrollo de los emprendedores; y otros 1998 millones con los que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) asistirá a la actividad cooperativa y mutual. Por último, el Ministerio de Transporte recibirá 1572 millones de pesos para reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); y el Ministerio de Defensa, 538 millones para el Estado Mayor General de la Armada.