El Costo de la Construcción registró en mayo una disminución de 0,6 por ciento, impulsada por la rebaja en los pagos de la mano de obra. Según el índice General del Costo de la Construcción (ISAC) del INDEC, el segmento de mano de obra disminuyó 3,1 por ciento, "en el marco de la paralización de las actividades en gran parte del país para evitar el contagio de coronavirus que llevó a suspensiones y rebajas salariales".
En lo que va del año el ISAC aumentó 8,6 por ciento, con un alza del 9,6 por ciento en materiales; 8,1 por ciento en mano de obra y del 7,2 por ciento en gastos generales.
Pese a la baja en la actividad, el costo de los materiales en mayo aumentó 2,7 por ciento y los gastos generales, vinculados a los servicios que se contratan en una obra, aumentaron 0,1 por ciento, informó el INDEC.
Las mayores alzas en insumos durante el mes fueron en los rubros equipos para incendio (6,3 por ciento), aberturas metálicas y rejas (6,2 por ciento), artefactos de iluminación y portero eléctrico (6 por ciento), cables y conductores de media y baja tensión (6 por ciento), arena, piedras y tosca (5,2 por ciento), aparatos de control eléctrico (5 por ciento), piezas de carpintería (4,7 por ciento) y pinturas y afines (4,5 por ciento).