El Banco Central habilitó nuevas líneas de financiamiento a tasa subsidiada de 24 por ciento. El paquete incluye ahora un tramo especial para la inversión en bienes de capital de origen nacional y mínimos requisitos para empresas que hasta el presente no tuvieron acceso al crédito bancario. La medida implica una inyección de al menos 200 mil millones de pesos extra en líneas de financiamiento.
"La Línea de Inversión permitirá a las empresas, sin importar su dimensión, acceder a crédito a tasa de 24 por ciento para la adquisición de bienes de capital producido por empresas MiPyMEs locales. Están alcanzados todo el equipamiento y la maquinaria de origen nacional", comunicó la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce al término de la reunión de Directorio en la que se aprobaron estas líneas.
La línea MiPyME Plus, que permite a empresas sin crédito bancario vigente acceder a una línea de financiamiento, se extenderá a empresas con calificación crediticia y situación 1 o 2 en la central de deudores al 20 de marzo. Los bancos estarán obligados a brindar estas líneas de crédito a las empresas que cuenten con la garantía Fogar y figuren en la base de datos que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo.
La línea MiPyME Plus se puede gestionar con mínimos requisitos y ya aprobó financiamiento por 1083,6 millones de pesos, de los cuales fueron desembolsados 752,5 millones para 1340 empresas. Además, se dispuso que las empresas que accedieron a la línea de financiamiento MiPyMEs al 24 por ciento puedan renovar los créditos por el equivalente a la masa salarial mensual. Esta línea alcanzó las 161.817 operaciones, con un desembolso total de 263.887,4 millones de pesos.
"La combinación de líneas de financiamiento garantiza que el sistema financiero llega al universo de empresas micro, pequeñas y medianas, y también a las grandes empresas que inviertan en la adquisición de bienes de capital de origen nacional", señaló el Central.