Las fintech se aprovechan de la pandemia. El 77 por ciento de las empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet cobra a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera el 150 por ciento anual. Si se afina el número, en más de la mitad ese costo supera la friolera de 400 por ciento anual, según un relevamiento del Banco Central en la primera semana de junio, sobre una base de consultas a sitios web y aplicaciones móviles.
Estas financieras tecnológicas, que venían ganando terreno a la banca tradicional en los últimos años, tuvieron un boom en los dos meses de cuarentena, donde el acceso a sucursales físicas es mínimo. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la Argentina las ventas digitales crecieron un 84 por ciento en abril, en comparación con el promedio del primer trimestre del año, y también se aceleró la adopción de los dispositivos móviles y las plataformas digitales para las finanzas y el pago de servicios..
Ttambién creció el aprovechamiento de posición dominante y los abusos para con los usuarios. El monitoreo del Banco Central se hizo sobre un total de 46 fintech de préstamos y servicios de pago que tienen actualmente activas sus plataformas, en base a la información, ejemplos y simuladores puestos a disposición por las compañías. Del total de las fintech relevadas, el 24 por ciento no publican ningún tipo de información sobre el costo de los préstamos.
MÁS INFO
"Existen aproximadamente 50 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet, como canal exclusivo o complementario, para ofrecer y otorgar créditos (principalmente de consumo). Sobre un total de 46 fintech de préstamos con plataformas activas, el BCRA encontró que 11 de estas (24%) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos", informó el Central.
De las 35 restantes que informan sus costos y/o que puede deducirse su Costo Financiero Total (CFT) a partir de las cuotas del préstamo, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.
El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones, lo que torna confusa la comunicación, lo cual es aprovechado por las empresas. "El BCRA sigue con atención el desarrollo de la actividad de las fintech, ya que tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población", lanzó como advertencia la autoridad monetaria.