29 de abril, 2020 | 18.58

Cuarentena: Volkswagen comenzó a producir en su planta de Córdoba

En la primera semana trabajarán 230 operarios en dos turnos. Desde el lunes 4 de mayo, serán entre 450 y 500 operarios en tres turnos.

La automotriz alemana Volkswagen comenzó a operar en su Centro Industrial Córdoba (CIC) con dos turnos de prodcción con un total de 230 trabajadores, de acuerdo al protocolo autorizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

“La protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad por lo que nos hemos preparado intensamente para el inicio de producción durante las últimas semanas, estableciendo un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones de los Gobiernos de Córdoba y nacional, en acuerdo con los representantes de los trabajadores”, señaló el presidente de Volkswagen Group Argentina, el alemán Thomas Owsianski.

El CIC de Volkswagen es uno de las ocho plantas que la automotriz alemana tiene en el mundo, y produce cajas de transmisión que se exportan a Brasil, México, EE.UU.; China, India, Sudáfrica y a las plantas europeas de Alemania, República Checa, Eslovaquia y España.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las cajas de transmisión que se producen en el Centro Industrial Córdoba están destinadas a los modelos VW Polo, Golf, Vento, T-Roc; los SSEAT Ibiza, León y Toledo; los Skoda Fabia y Octavia, y los modelos Audi A1 y Q2.

Según el cronograma armado por Volkswagen junto a las autoridades provinciales y nacionales y con el aval del sindicato de mecánicos SMATA hoy y mañana ingresarán a trabajar en dos turnos 230 operarios. Mientras que el lunes 4 de mayo serán entre 450 y 500 los obreros que trabajarán en la planta de barrio Jardín en tres turnos.

Desde la compañía señalaron que en el plan de trabajo se planea producir durante la primera semana 3.573 cajas de transmisión y componentes; 7.082 cajas durante la segunda semana; 7.790 durante la tercera semana, mientras que la cuarta semana se fabricarán 8.040 cajas y componentes.

Actualmente, desde que comenzó la cuarentena preventiva el pasado viernes 20 de marzo, los trabajadores de la automotriz alemana cobraban el 70% de su salario en bruto.

“Tenemos que ver cómo funciona el regreso, el distanciamiento social, el comedor, va a ser una prueba y vamos a ir viendo en el día a día”, señaló Leonardo Almada, vocero del SMATA a El Destape. Mientras que desde la empresa detallaron que entre las medidas de seguridad se destacan “más medidas de higiene por turno, toma de la temperatura de forma periódica a los empleados, distancia de 1,5 metros entre cada operario, la utilización de máscaras y sanitizador en distintos puntos de la planta.

A mediados de junio se espera que se sumen al CIC de Volkswagen otros 100 trabajadores y en julio otros 100 operarios más.

Mientras que el lunes 11 de mayo la automotriz italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA) volverá a producir en su planta cordobesa del barrio Ferreyra. Para poner en marcha las líneas de montaje, los directivos de FCA implementaron un protocolo que incluye una aplicación que los trabajadores descargarán, serán sometidos a un control de temperatura al ingresar a la planta y usarán barbijos N95 de manera obligatoria; además completarán un cuestionario para saber cuáles son sus condiciones de salud y las de sus familiares.

Los directivos de Fiat dispusieron que los operarios trabajen tres días a la semana. Desde 2019 la compañía italiana mantiene un plan de retiros voluntarios y suspensiones. En una videoconferencia con periodistas de todo el país realizada el viernes pasado, el CEO de FCA, el argentino Martín Zuppi afirmó que “la idea es arrancar con una producción diaria de 310 vehículos y con la mayor cantidad de personal”.

El directivo de la automotriz italiana reveló que “a comienzos de año preveíamos una producción en Córdoba de 45 mil vehículos, que ahora se redujo a unos 30 mil. Habrá que ver cómo evolucionan el mercado interno y la exportación a Brasil luego de la pandemia para poder mejorar esa previsión”.

Fiat Chrysler produce en Córdoba el modelo Cronos, que se exporta principalmente a Brasil. Actualmente en la planta cordobesa de Ferreyra trabajan 2.100 operarios que cobran el 75% de sus salarios netos.

En tanto que las autoridades de la francesa Renault que tiene su planta en barrio Santa Isabel de esta Capital, ya anunciaron que volverán a producir cuando la Casa Rosada finalice la cuarentena obligatoria.