El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que en los próximos días reglamentará la Ley de Turismo, sancionada días atrás en una accidente sesión en el Congreso por la negativa de la oposición a debatir. Según señaló, la dilación se debe a que se están sumando los beneficios incluidos en la normativa para el sector turístico en el paquete de medidas para impulso a la actividad económica.
"Estamos adicionando ahora los beneficios de la Ley de Turismo que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”, indicó el ministro durante XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico de la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA). "Mi mensaje tiene que ver con ratificar que no están solos, que somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo", les dijo Kulfas a los referentes del sector hotelero y gastronómico durante el evento.
La ley de promoción al turismo sancionada la semana pasada definió una serie de incentivos para que los turistas argentinos se decidan a vacacionar dentro del país e impulsen así la recuperación del sector que fue tan golpeado por la pandemia. Entre las medidas se destaca la devolución del 50 por ciento de los gastos que se hagan en reservas turísticas para 2021. Este crédito se podrá usar en más servicios turísticos nacionales.
El funcionario subrayó que tanto el presidente Alberto Fernández como los responsables de distintas áreas del Gobierno trabajan en "el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico en el sector y así lleguen con mayor fortaleza al fin de esta crisis y luego a la recuperación". En ese paquete se coordinarán los beneficios otorgados en la Ley de Turismo que comenzará a estar vigente a partir de la reglamentación de la norma que se espera la semana próxima con su publicación en el Boletín Oficial.
"La recuperación de la hotelería y gastronomía va a ser más lenta y está atada a lo que ocurra en los próximos meses con la evolución de la pandemia”, aclaró. La ley comprende una amplia lista de actividades y rubros, que van desde servicios de alojamiento de todo tipo y agencias de viajes a empresas de transporte, servicios de guías, parques, bodegas, restaurantes y discotecas de ciudades turísticas, entre otros. No están incluidas las inmobiliarias, por no pertenecer al universo de las empresas turísticas. El descuento se realizará por contratación en agencias de viajes.
Según los cálculos oficiales, se espera que las devoluciones representen un monto de alrededor de 16.500 millones pesos. La ley abarca servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte aerocomercial de cabotaje, terrestre de larga distancia y servicios de excursiones, guías, instructores, centros de esquí, de pesca deportiva, alquiler bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks y otros, bodegas, parques de diversiones, gastronomía, discotecas y cines, entre otros.