Un informe realizada por la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercialización de este tipo de productos del área metropolitana (AMBA) sostiene que las verduras más consumidas por los argentinos durante abril y mayo fue la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito.
Para el caso de las frutas, las cinco más vendidas son la mandarina, la naranja, la manzana, la banana y la pera, que componen casi el 85 por ciento del total de frutas ingresadas al mercado durante el mes de mayo.
El relevamiento contempla en las primeras 15 especies hortícolas en volumen consumidas durante abril y mayo, en orden descendente, a la papa, cebolla, tomate, zapallo, zapallito, zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca, batata, acelga, espinaca y repollo.
Las seis primeras hortalizas constituyen el 80 por ciento del volumen total ingresado al mercado concentrador en mayo.
El Mercado Central de Buenos Aires abastece al 20 por ciento del consumo nacional de frutas y verduras, comercializa por año aproximadamente 1.400.000 toneladas de productos frutihortícolas.