A pesar de la continuidad de la cuarentena, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires piensa en cómo estimular la actividad económica en medio del parate. El sector automotriz parece ser el elegido para iniciar la recuperación.
La reapertura de las cuatro plantas automotrices supuso garantizar el circuito de proveedores esenciales para su funcionamiento. Como las empresas autopartistas están divididas en 70 municipios bonaerenses con realidades sanitarias muy distintas, cada habilitación implicó gestiones puntuales y hasta llamadas de trasnoche.
De las ocho terminales automotrices que están radicadas en Argentina, cuatro tienen su planta productiva en Buenos Aires. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica destacaron el trabajo hecho para la reapertura.
“Se trabajó en conjunto tanto con la cámara de terminales automotrices (ADEFA) y la cámara de fabricantes de autopartes (AFAC) con el objetivo de priorizar aquellos proveedores críticos de las terminales”, señaló la cartera que conduce Augusto Costa.
En ese sentido, el ministerio hizo un punteo de la importancia del sector en la actividad productiva y la necesidad de que se abra parte de su operatividad:
• “Si bien hay más de 300 autopartistas en la Provincia que abastecen a las terminales, se trabajó con cada una de ellas, con un listado reducido de proveedores esenciales, sin los cuales la industria no podía reiniciar su actividad”.
• “Se trabajó entonces contactando a los secretarios de producción de los municipios donde están estos proveedores críticos para pedirles que solicitaran la reapertura de estas empresas y de manera muy veloz se validó que cumplieran con los protocolos correspondientes para que pudieran volver a operar”.
• “El objetivo era poder proveer en un mínimo al sector, con la prioridad puesta en que en una segunda etapa estos mismos municipios pidieran la reapertura de todo el sector autopartista para no generar una competencia desleal entre los productores”.
• “Las conversaciones con los responsables de las terminales y los secretarios de producción de los municipios son continuas para garantizar que no haya desabastecimiento, demostrando una muy buena sinergia entre el sector público y privado para la salida progresiva del aislamiento”.
• “El hecho de tener que habilitar empresas autopartistas en más de 70 municipios (casi la mitad de la provincia) con realidades sanitarias diferentes, hizo que las negociaciones con los municipios tuvieran que ser muy finas para habilitar las empresas”.