Desde que comenzó la pandemia se perdieron 174.000 puestos de trabajo. Sólo en abril último, mes de mayor nivel de aislamiento para prevenir la propagación del COVID-19, el número de puestos asalariados registrados se contrajo en 128.000 empleos, según un informe realizado por la Unión Industrial. El derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída de 26,4 por ciento interanual.
Las cifras de empleo en la Argentina coincide con el desplome global en la actividad por el efecto del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivas aplicadas de una u otra forma en todo el planeta. La Organización Internacional de Trabajadores estima que en el primer trimestre del año se destruyeron 5,4 por ciento de las horas de trabajo en todo el mundo (equivalente a la pérdida de 155 millones de empleos a tiempo completo). Para el segundo trimestre se estima que la pérdida fue del 14 por ciento, lo que representaría 400 millones de empleos de tiempo completo
Las mayores pérdidas sucederían en las Américas (18,3 por ciento) epicentro actual de la pandemia. En América Latina se espera un aumento del desempleo de más cuatro puntos este año pasando del 8 de finales de 2019 a un 12,3 por ciento a fin de este año.
En la Argentina el impacto de la pandemia fue la destrucción en abril de 128.000 empleos asalariados privados, que implica una caída 2,2 por ciento en el mes, acumulado desde que se inició la pandemia una caída de 174.000 empleos. Si se toman en cuenta "otras modalidades de empleo", la pérdida mensual aumenta a 186.000 puestos de trabajo, con un retroceso de 1,6 por ciento en el mes. "El dato se suma a la caída de marzo y ya son 274 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia", agrega el informe de la UIA
Las mayores caídas se observaron en actividades como construcción, donde el empleo se redujo en 41.000 puestos (-11,1 por ciento) y hoteles y restaurantes, 20.000 puestos (-7, 7 por ciento). "En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, de 0, 9 por ciento, lo cual implicó una pérdida de 9303 puestos de trabajo respecto de marzo. El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1 por ciento mensual y 30,6 por ciento interanual (IPI CEU)", detalla el relevamiento.
"Esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (acuerdo UIA CGT), la ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización", reconoce el informe de la UIA. De lo contrario, la pérdida hubiese sido peor. Pero insiste en la flexibilización. "Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación", reconoce la entidad.