Crisis económica: La industria sintió el impacto y se desplomó por encima del 33% en abril

En el primer cuatrimestre, la actividad acumuló una retracción que superó el 13%, influenciado por las restricciones del aislamiento.

04 de junio, 2020 | 17.57

La pandemia castigó a la actividad industrial durante abril, mes donde se registraron mayores restricciones por el aislamiento social. El sector registró una caída superior al 33% en comparación al mismo mes de 2019.

De acuerdo al último informe del Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una baja de 33,5% en términos interanuales.  El acumulado del primer cuatrimestre presentó una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019.

Además, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 18,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo cayó 3,5% respecto al mes anterior.

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec  a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, aclaró el organismo estadístico.

¿Cómo le fue a cada rubro?

La división “Alimentos y bebidas” registró una merma de 1,0%, “Productos de tabaco” cayó  59,5%, “Productos textiles” (57,8%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (79,1%), “Madera, papel, edición e impresión” (8,7%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (34,4%), y “Sustancias y productos químicos” disminuyó 11,1%.

 Además, otras actividades que sufrieron las consecuencias de la pandemia fueron: “Productos de caucho y plástico” descendió 38,5%, “Productos minerales no metálicos” cayó 70,7%, “Industrias metálicas básicas” (65,2%), “Productos de metal” (62,8%), y “Maquinaria y equipo” disminuyó 45,1%.