El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la clave para la recuperación post pandemia será apostando al mercado interno y al fomento de las exportaciones. Así se lo hizo saber el funcionario a un grupo de empresarios con quienes mantuvo este jueves una reunión virtual. Los directivos además respaldaron la última oferta del canje.
"La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano”, les ratificó Guzmán a los empresarios por videoconferencia. José Urtubey (Celulosa Argentina), Pablo Peralta (GST), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo), Danile Herrero (Toyota) y Alejandro Simon (Sancor Seguros) formaron parte del encuentro.
Este mismo grupo de empresarios emitió semanas atrás un comunicado en el que respaldó fuertemente la enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera presentada hace dos semanas.
"En 2021 habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica. Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos”, señaló el funcionario. “Hoy estamos administrando la emergencia, entendiendo y trabajando en el horizonte hacia el que vamos, en un contexto de restricciones duras”, agregó Guzmán.
El ministro realizó un repaso de lo actuado en el proceso de reestructuración de la deuda y agradeció a los empresarios el apoyo a la posición argentina. "Es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer. Hoy la decisión está del lado de los acreedores. Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer”, puntualizó Guzmán.
“Somos muy conscientes que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica. Trabajar en la consistencia macroeconómica es para nosotros esencial y tener un sistema de incentivos que genere un campo nivelado es un objetivo de este Gobierno”, concluyó su exposición Guzmán.