Las consecuencias recesivas que trajo consigo la pandemia impactaron sobre las cuentas provinciales. La caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en junio, 11,7%.
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre marzo y mayo, la crisis sanitaria hizo disminuir notoriamente la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,9% en mayo. Sin embargo, el dato de junio arrojó una reducción de la caída (-11,7%).
La que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6%. En el otro extremo, la más afectada fue Santa Fe, que computó -15,3%. El escenario global, todas las provincias pierden por encima de 10%.
“Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales. Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación”, remarcó el documento.
En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total.
Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son mucho mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se estima que en junio habrá una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato implica una reducción sensible respecto de la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%)”, concluyó el informe.