Con 500 operarios, Fiat vuelve a fabricar automóviles en su planta de Córdoba

La automotriz italiana, una de las principales fabricantes del país retoma su producción a pleno, con el total de sus 3.000 trabajadores. El protocolo de seguridad fue confeccionado junto al Gobierno de Córdoba y la Casa Rosada.

20 de mayo, 2020 | 19.15

La automotriz Fiat Chrysler Automobiles Argentina (FCA), una de las cinco fábricas más importantes del país, comenzó hoy nuevamente a producir vehículos en su planta del barrio cordobés de Ferreyra. Pese a que la Capital cordobesa se encuentra en Fase 3 –retrocedió de la Fase 4 desde el pasado martes 19 a la medianoche- las autoridades de la compañía italiana reiniciaron sus actividades con 500 operarios del área de pre producción. Mañana, en tanto, la totalidad de sus 3.000 obreros volverán a trabajar por turnos.

La planta del barrio cordobés de Ferreyra, en el sudeste de esta Capital, estuvo paralizada dos meses, cuando el 20 de marzo se frenaron las actividades por la cuarentena preventiva y obligatoria por la pandemia del COVID-19.

En un principio, los directivos de la compañía italiana habían anunciado que iniciarían las actividades el 11 de mayo, pero la falta de insumos provistos por una autopartistas de la ciudad bonaerense de Pilar obligó a posponer la fecha hasta hoy.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la FCA informaron a El Destape que el regreso a la producción “se realizará bajo estrictas normas de circulación e higiene, con puestos de trabajo seguros para todos los colaboradores, cumpliendo con el Protocolo de Control Sanitario Industrial definido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de Trabajo y el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba”.

El lunes de la semana pasada, durante una recorrida por una fábrica de bombas hidráulicas el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que “Córdoba va volviendo a la normalidad en su rama industrial, y seguramente en los próximos siete o 10 días ya todas las industrias podrán estar trabajando, y eso es importante, que los cordobeses podamos volver a trabajar”.

Por su parte, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, había dicho que “a partir de esta decisión de avanzar con los protocolos, en una reunión que vamos a tener con el COE para avanzar en tres sectores industriales, como el textil, el del calzado y algún sector de manufactura, vamos a incorporar 2.100 industrias en los próximos 10 días; y ya van a estar en condiciones el 100% de las industrias cordobesas. Es decir que más de 30 mil trabajadores tienen la posibilidad de volver, sin transporte público, cumpliendo todos los protocolos, garantizando las medidas, a volver a trabajar en la provincia de Córdoba”.

Los directivos de Fiat Chrysler Automobiles Argentina destacaron que “de manera gradual a partir de mañana, los colaboradores y proveedores retomarán las actividades en la planta de Ferreyra para la fabricación del Fiat Cronos, con una producción diaria prevista para los próximos días en unas 310 unidades destinadas a la exportación y al mercado interno”. En tanto, que el personal que se desempeña en áreas de soporte –no ligadas directamente a la producción- seguirá trabajando desde sus casas.

En 2019 FCA fabricó 35.000 vehículos Cronos y para 2020 tenía proyectado producir 45.000 unidades. Pero a raíz de la pandemia de coronavirus, las expectativas de los directivos apuestan a producir unos 30 mil automóviles.

Fiat dispuso para todo su personal una aplicación para teléfonos móviles, con la cuál los trabajadores deberán realizar un test de autoevaluación antes de salir de su casa; para “identificar síntomas, antecedentes de viajes y/o contacto con personas con sospecha o confirmación de tener Covid-19 y que admitirá o no el ingreso a la Planta”. 

Además, la empresa entregó mascarillas a todo el personal, que deberán ser utilizadas en los sitios de FCA durante todo el tiempo que permanezcan allí. Cada dos semanas se hacen recambios de esas caretas.

Como medida preventiva, dentro de los protocolos, también “se dispuso el control de temperatura en todos los acceso al predio de FCA y oficinas corporativas en Córdoba y Buenos Aires con un termómetro de distancia. Las personas con temperatura corporal superior a 37°C, o que presenten algún síntoma serán derivadas al Servicio Médico, donde recibirán asistencia y orientación”.

La planta cordobesa cuenta con demarcaciones y señalética para asegurar distanciamiento en los accesos, lugares de descanso, puestos de trabajo, salas de reuniones y áreas comunes.

En los comedores de Ferreyra la empresa eliminó la mitad de las plazas disponibles y se redistribuyeron para permitir una mayor distancia entre las personas; y se colocaron acrílicos separadores como barreras físicas.​