El pasado 4 de junio, tuvo lugar una conferencia de prensa donde anunció la extensión de la cuarentena en Argentina. El presidente, Alberto Fernández, mostró un video para reflejar el balance de la situación epidemiológica en el país.
Después de los meses de cuarentena en Argentina, se hizo hincapié en que la actividad económica comenzó a trabajar en buena parte de las provincias. Esto se debe al grave impacto económico que tuvo la pandemia en este país.
Las consecuencias más graves y más visibles de esta cuarentena en Argentina se centran en la economía. Aunque resulta necesario retomar las actividades, es importante recalcar que el peligro no ha pasado.
¿Cuál ha sido el verdadero impacto de la cuarentena en Argentina?
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hasta el mes de junio se preveía una caída de aproximadamente 9,4% del PIB en América Latina. También se prevé que para abril de 2021 se verá una subida general del 3,7%.
El aislamiento ha tenido también un impacto en el número de contagios percibidos durante la cuarentena en Argentina.
Según indicó el Gobierno en el video, el 15% del país se encuentra en un estado de transmisión comunitaria, donde es necesario reforzar controles y el programa Detectar. Sin embargo, el 85% del país logró evitar la propagación del virus, y en muchas provincias "comenzaron a abrir los comercios, fábricas, y emprendimientos".
Durante las primeras fases, este programa realizó pruebas en los barrios más vulnerables. Inicialmente dentro de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. El programa se ha ido extendiendo hacia otras provincias.
Este programa de detección temprana permitió un mejor control de la cuarentena en Argentina. Sin embargo, debido a que el 85% del país logró evitar la propagación del virus, se generó mayor confianza en la población y en muchas provincias "comenzaron a abrir los comercios, fábricas, y emprendimientos".
Breve síntesis de la cuarentena en Argentina
En enero se dio a conocer la noticia del confinamiento estricto que se vivía en Wuhan. Con esta primer medida se intentó prevenir la transmisión. El día 20 de marzo el presidente Alberto Fernández declaró la cuarentena en Argentina.
Con la finalidad de contener la pandemia y reducir los contagios, se tomaron estas estrictas medidas. Los resultados han sido contundentes, en comparación con los de otros países que tomaron medidas más laxas.
Debido a un inicio temprano del aislamiento en Argentina, la cuarentena se ha vuelto una de las más largas en el mundo. En su comunicado, el presidente Alberto Fernández estableció la prolongación de la cuarentena.
Reactivación de sectores económicos durante la cuarentena en Argentina
Gracias a que la cuarentena en Argentina fue iniciada a tiempo, es posible comenzar una reactivación del movimiento económico. Esto podría permitir las alzas esperadas y señaladas por el FMI.
Sin embargo, esto no significa el fin de la cuarentena en Argentina. Más bien se trata de una flexibilización a favor de la activación económica.
Esto significa que, de acuerdo a los datos que maneja el Gobierno, el 79% de las industrias no tienen restricciones para su funcionamiento, lo mismo para el 81% del comercio, y la totalidad de las actividades agropecuarias fueron liberadas.
El mes de mayo fue caracterizado por la reapertura de gran parte del aparato productivo. El empleo privado ha sido habilitado en cerca de un 80%. Las provincias se encuentran trabajando entre el 75% y el 80%.
Son CABA, Buenos Aires y Chaco las zonas que se han reactivado por debajo del 70%. Esto también fue señalado en la conferencia de prensa.
"Hay un llamado de atención: el crecimiento de la circulación. En las últimas dos semanas aparecieron casos en zonas donde no se registraban casos hace días", advirtió el video. En ese sentido, recomendaron mantener el respeto a las medidas preventivas de cuarentena en Argentina y consultar al sistema de salud.
Para prevenir la aparición de nuevos brotes que pudieran extender la cuarentena en Argentina, es importante atender a este llamado, evitando así nuevos brotes.