El equipo de ventilación alternativo para asistir pacientes con riesgo de vida que desarrolló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a PyMEs argentinas ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su fabricación y comercialización. La noticia se conoce en momentos en que comienza a registrarse faltante de respiradores para pacientes de riesgo infectados con el COVID-19.
El primer ventilador alternativo fabricado en tiempo récord (cinco meses) y desarrollado con un alto grado de insumos nacionales, ya superó las instancias de ensayos y pruebas, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo tras una reunión entre el titular de esa cartera, Matías Kulfas, y el presidente del INTI, Ruben Geneyro.
El equipo médico, denominado “EVA 02”, asiste al paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. En un principio se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual aproximadamente. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en el país.
El desarrollo de este equipo contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
“Este trabajo conjunto potencia la llegada a las PyMEs de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales” señaló el ministro.