Aguinaldo 2020: La bancaria, la CTA y empleados de Anses se oponen al pago en cuotas

Rechazan la decisión del Gobierno y pidieron una audiencia con el Ministerio de Trabajo.

23 de junio, 2020 | 17.34

En medio de las discusiones sobre cómo afrontar junio, los sindicatos de Bancarios y de empleados de la Anses y la CTA de los Trabajadores rechazaron el pago en cuotas del aguinaldo que se oficializó por decreto para el sector público y exigieron que se deje sin efecto esa medida.

La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo incluso advirtió que recurrirá a la Justicia para lograr dar de baja el pago fraccionado de aguinaldos superiores a los $ 40.000, el cual alcanzaría a buena parte de los afiliados de ese gremio que se desempeñan en bancos estatales.

"Reclamamos que el decreto respectivo se deje sin efecto, en tanto iniciamos las acciones judiciales pertinentes", señalaron los bancarios en un comunicado.

Al respecto, añadieron: "La inconducente decisión de pagar, en el sector estatal, el aguinaldo en cuotas a trabajadores con salarios que ya sufren un injusto castigo impositivo sobre ingresos que tienen carácter alimentario".

"La decisión es contradictoria con la demora en sancionar la necesaria ley sobre el aporte de las grandes fortunas para la emergencia. Esa demora no la pueden pagar los trabajadores", advirtieron.

En la misma línea, el sindicato de empleados de la Anses, el SECASFPI, criticó la decisión del Gobierno de abonar el aguinaldo en cuotas al considerar que "implica un grave perjuicio económico para todos los trabajadores del sector público nacional".

En este sentido, el titular del gremio, Carlos Ortega, afirmó a través de un comunicado: "Los trabajadores del Estado no hemos cesado en nuestros trabajos, dado el carácter esencial de los servicios que brindamos, por lo que creemos necesario que se abone el sueldo anual complementario como corresponde".

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky calificó el pago en cuotas de los aguinaldos como "un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno". Asimismo, la central informó que pidió "con carácter de urgente, una audiencia con el ministro de Trabajo, a fin de reclamar que no se fraccione el pago del medio aguinaldo".