Luego de que el Gobierno anunciara la decisión de diferir en cinco el pago del medio aguinaldo de junio, los representantes de ATE salieron al cruce de la medida. A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los empleados estatales se quejó por no apuntar contra las grandes riquezas.
"Hacer caer sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores esta crisis que, aunque se vio agravada por el impacto del COVID-19, viene de larga data y hunde sus raíces en los más profundos cimientos del sistema, no es una actitud propia de un Gobierno al servicio del Pueblo", disparó el sindicato.
Cabe destacar que el Decreto Presidencial enuncia que el “el monto bruto a abonar en la primera cuota pagadera con la remuneración del mes junio no podrá superar el valor de los $ 40.000" y que "la suma que exceda de dicho monto se abonará en cuatro cuotas consecutivas, como máximo, junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020”.
En un comunicado difundido a la prensa, ATE acusó al Gobierno de "utilizar la pandemia para ajustar a quienes vivimos de nuestro trabajo en vez de enfocar totalmente los cañones sobre los fondos especulativos que hicieron negocios con nuestra deuda; sobre quienes amasaron grandes fortunas beneficiados por la especulación y la timba”.
"La opción de ajustar sobre el salario es siempre regresiva cuando los grandes jugadores del tablero global siguen haciendo negocios y sometiéndonos a su dependencia", remató el documento de la Asociación de Trabajadores del Estado.