A raíz de la paralización de la economía por la cuarentena, la recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones. La cifra representó un incremento de solo el 11,6% con relación al mismo mes del año pasado, informó la AFIP.
En términos reales, la caída es aún más profunda, ya que la inflación interanual se ubicó en el 48%. En el primer cuatrimestre, los ingresos tributarios ascendieron hasta $ 1,8 billones, un aumento del 33,4%.
Según el documento oficial, la recaudación se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio. De hecho, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en abril una variación del 8,3% frente al mismo mes del año pasado.
Además, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1% en relación con abril de 2019.
Asimismo, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10% en términos interanuales. La prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud explicaron el desempeño.
En otro aspecto, los derechos de exportación alcanzaron en abril los $ 28.172,1 millones, un incremento del 18,3% frente al mismo mes del año pasado.
El dato positivo que puede extraerse del informe es que durante su cuarto mes de vigencia, el Impuesto PAIS generó ingresos por $ 4.564,1 millones. A lo largo del primer cuatrimestre, la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $ 21.682,2 millones.