El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó durante la tarde del miércoles que el Gobierno nacional que lidera el presidente Alberto Fernández no tiene previsto autorizar "aumentos porque sí" en las diferentes cuotas de las prepagas. La única posibilidad frente a un incremento es si, ante el análisis de la gestión, esos recursos estarán destinados para pagar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de la salud que vienen combatiendo, hace más de un año y medio, contra el coronavirus.
En declaraciones con "Es por acá" en AM 990, el dirigente político manifestó: "Es una necesidad que plantea el sector, que el Gobierno nacional atiende". Y añadió en relación al tema: "Que parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios de los trabajadores de la salud. Si empezamos a discutir desde esa óptica, con esa lógica, seguramente se puede llegar a un acuerdo. Ahora, aumentos porque sí nosotros no tenemos previsto dar".
Por otro lado, Cafiero también destacó la "necesidad de discutir de fondo cómo se ordena y organiza el sistema de salud" y sumó, en la misma línea: "Hace un tiempo se viene discutiendo todo lo que es el sistema de salud en su integralidad, no sólo lo público sino también el sector privado. La vicepresidenta (Cristina Kirchner) plantea la necesidad de profundizar esta discusión y ver de qué modo se puede avanzar en un sistema que tenga esta integralidad".
Siguiendo por esta línea, el jefe de Gabinete sostuvo sobre la gestión: "Venimos ampliando el Presupuesto para la salud pública y venimos dando señales hacia la salud privada para lo que tiene que ver con entender su financiamiento, pero ese financiamiento no puede colisionar con el ingreso de las familias". Y agregó: "Fortalecimos el sistema de salud durante el año pasado, invertimos más de 45 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura hospitalaria, se coordinó con todo el sistema privado de la salud toda la atención médica que había que hacer con los pacientes con Covid, independientemente de si tienen prepaga o no tienen cobertura".
Más allá de la pandemia por COVID-19, Cafiero destacó que "estamos en emergencia sanitaria desde el 2002 en el sistema de salud" y que la discusión se sigue postergando. Ante esto, llamó a poner dicha discusión "arriba de la mesa" y entre todos los actores involucrados, encontrar un modo. "Después obviamente empieza todo un tironeo de si se quiere una visión estatista por parte del Gobierno o si hay una visión de mercado, y esa no es la discusión justamente. La discusión es cómo se financia un sistema que hace años viene con muchas dificultades", sentenció.
Prepagas presionan en la Justicia por el congelamiento de cuotas
El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, criticó fuertemente al Gobierno y advirtió que la medicina prepaga "no está en condiciones de seguir funcionando" frente al gran colapso que generó la pandemia por COVID-19. A partir de ello anunció que pedirán una medida cautelar a la Justicia para exigir el financiamiento del sector por el momento que atraviesan clínicas, sanatorios y prestadoras de servicios.
En este sentido, Belocopitt consideró que el diálogo con el gobierno nacional "fracasó" tras reuniones a principio de año. El máximo mandatario, Alberto Fernández, había pedido tiempo para salir de la crisis pero el titular de la UAS manifestó que "pasaron semanas, meses y las soluciones no aparecieron". Además solicitó que se incluya en el debate a las autoridades regulatorias "para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo" y manifestó que el atraso "es gigante".