El Gobierno cordobés presentó hoy el programa "Córdoba Exporta", una iniciativa oficial que tiene como objetivo promover el crecimiento de las exportaciones e incrementar la internacionalización de las empresas locales mediante el otorgamiento de beneficios.
La propuesta fue lanzada por el gobernador Juan Schiaretti y está destinada particularmente a las micros y pequeñas empresas de bienes y servicios.
"Argentina necesita dólares genuinos y eso se produce con las exportaciones", manifestó el mandatario provincial al lanzar el programa en Casa de Gobierno y resaltó que Córdoba siempre tuvo la "impronta de salir al mundo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, mencionó como ejemplo que las exportaciones de la provincia representan cerca del 15% del total nacional, con una participación del 9% en el PBI (Producto Bruto Interno).
La iniciativa otorga incentivos a las exportaciones mediante el reconocimiento a las empresas pymes que registren un incremento de ventas al exterior respecto del año calendario anterior, para el cual se dispuso de un presupuesto de $40 millones.
La mecánica consiste en reintegro para las pequeñas y medianas empresas exportadoras contemplado en el programa, mediante la devolución de parte de los impuestos indirectos de acuerdo al incremento de exportaciones que hayan tenido en un año, que comenzarán a computarse a partir de las exportaciones de 2021 en comparación con las del año anterior.
Entre los principales puntos el plan "Córdoba Exporta" establece ayuda a que más pymes se inicien en el camino de las exportaciones; fomenta la radicación de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba; induce a un correcto cumplimiento fiscal de obligaciones formales y materiales de las empresas exportadoras.
También reduce la exportación de impuestos al exterior (al reintegrar parte de la carga tributaria contenida en la cadena de valor); fomenta la exportación de bienes y servicios, con generación de puestos de trabajo de calidad e ingreso genuino de divisas al país y combate la facturación apócrifa e ingresos no declarados.
Con información de Télam