Los diputados de Encuentro Federal, bloque que integra Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto que propone transferir a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires los fondos recaudados con el impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), de forma automática y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipación (Ley Nº 23.548).
El proyecto fue presentado por Sebastián García de Luca y lleva las firmas de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Domingo Amaya, legisladores de Juntos por el Cambio, Provincias Unidas y SER. En él se plantea una modificación del artículo 42 de la Ley 27.541 (Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública) a fin de que se incluya a los gobiernos provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución de los fondos que se recaudan con el Impuesto.
El impuesto PAIS es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, que es del 30% en el caso de adquisición de divisas y de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática, excepto los limítrofes por la vía terrestre; y del 8% sobre los servicios digitales.
“Este año el impuesto PAIS va a ser el de mayor crecimiento, alrededor de un 80% según estimaciones del presupuesto que presentó Guzmán. Y durante el 2020 y el 2021 el Gobierno Nacional se quedó con todo el dinero recaudado para hacer frente a la pandemia, pero también los gobiernos provinciales y municipales asumieron enormes costos y desafíos” comentó García de Luca. Asimismo,el ex Secretario de Interior durante la gestión de Cambiemos explicó que “por no coparticipar este impuesto, en dos años las provincias resignaron $233.400 millones, que en el caso de la provincia de Buenos Aires fueron unos $50.000 millones”.
Por último, indicó que “tal como está planteado, este impuesto acentúa la concentración de recursos por parte del gobierno nacional" por lo que consideró que "no tenemos manera de enfrentar los problemas estructurales que tiene la Argentina si en las medidas que se toman no se respeta que somos un país federal”.
En febrero de 2020 el gobierno de Alberto Fernández reglamentó a través del decreto 184/2020 publicado en el Boletín Oficial la distribución del impuesto PAÍS, cuya recaudación destinará a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional. La ley de Solidaridad Social estableció, con carácter de emergencia, el impuesto PAÍS por cinco años.
En la normativa se precisó que la asignación específica del 70% se repartirá el 60% para programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el 40% restante a cubrir prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp). Asimismo, se indicó que la asignación específica del 30% se distribuirá el 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social; el 65% a obras de infraestructura económica y el 5% restante al fomento del turismo nacional.