El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, recibieron al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro en el que definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos en el marco del diálogo por los recursos para el traspaso de los servicios de seguridad a la órbita porteña. En septiembre del año pasado, la Ciudad concurrió a la Corte para solicitar una "declaración de certeza" en torno a la rebaja del 1,18% a la coparticipación porteña que aplicó la gestión de Alberto Fernández.
“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, afirmó de Pedro una vez finalizado el encuentro. En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020, que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas.
Por su parte, Guzmán resaltó: "Consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Asimismo, agregó que “independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606".
Mientras que De Pedro marcó que “a diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”.
Los funcionarios nacionales recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos, contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.
Qué dice Ciudad
A contramano, desde la administración Larreta aseguraron que "siempre está la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto para atender todos los temas que hacen al bienestar de las personas". Y remarcaron: "La Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional".
El Gobierno justificó esa reasignación en el hecho de que la alícuota había sido concedida por decreto en 2016 por el entonces presidente, Mauricio Macri.