Coparticipación: las transferencias directas hacia las provincias cayeron 1,8% en el primer trimestre

En términos reales, cayeron un 2,3% en junio por la caída de la recaudación por una menor actividad económica. Por eso son clave los recursos que pueden generar directamente las provincias, como Ingresos Brutos. Juntos por el Cambio pretende desfinanciar a las jurisdicciones. 

06 de julio, 2023 | 00.05

Las transferencias directas de origen nacional hacia las provincias registraron una caída real del 2,3% en junio, y acumulan tres bajas al hilo. Es decir, luego de descontar el efecto inflacionario, las provincias recibieron menos recursos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones (financiamiento educativo, Fonavi, transferencia de servicios) que hace un año. Esta es una de las consecuencias de la caída en la actividad económica, que impactó en una menor recaudación vía retenciones y el Impuesto a las Ganancias.

La sequía pegó de lleno en todas las jurisdicciones del país. Al haber una menor recaudación, descienden los recursos de la coparticipación. De ahí que resulten claves los impuestos que son cobrados y recaudados por cada una de las provincias, como es el caso de Ingresos Brutos. Si bien este es un tributo regresivo, muchas jurisdicciones lo necesitan para no depender exclusivamente de las transferencias de origen nacional.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El desprecio de JxC

Los recursos de la coparticipación federal son claves para el financiamiento de las provincias, afectados por la caída de la recaudación en un contexto de incertidumbre económica y caída de la recaudación. Su relevancia en los presupuestos provinciales es directamente proporcional al desprecio que exhiben desde JxC hacia el conjunto de las administraciones locales, a las que pretenden desfinanciar en caso de acceder a la Presidencia.

Dentro de la plataforma de JxC, se incluye la promesa de eliminar Ingresos Brutos como también recortes drásticos del gasto público.

“En la Argentina, de 23 provincias hay 13 que tienen más empleo público que empleo privado. Esas provincias funcionan como cajas registradoras, cobran la coparticipación federal que les manda el gobierno nacional, de impuestos, pagan salarios, hacen un puente, dos puentes, una escuela, y esa es la provincia”, sostuvo –con tono despectivo - Patricia Bullrich.

Cae la coparticipación real

Las transferencias de origen nacional de junio se redujeron un 2,3% en términos reales. “Esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 18,7% interanual. El aumento en la recaudación del IVA (13,1%) no lograría compensar la caída de ganancias y el resto de los tributos coparticipables”, indicaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El mes pasado, los tributos del comercio exterior tuvieron un incremento del 90,3% interanual, casi 20 puntos reales menos que la inflación registrada. Los derechos de exportación a la soja tuvieron un mejor comportamiento que en mayo, a partir del estímulo del dólar soja. De todas maneras, no alcanzó.

A la caída real de las transferencias en junio, habría que sumarle la merma de mayo (-2,2), y la de abril (-4,9). En marzo, la suba real de la coparticipación fue del 1,6; en febrero volvió a descender (-3,1) y en enero tuvo un alza del 0,5%. Teniendo en cuenta estos resultados parciales, en el primer semestre, la caída real de las transferencias directas fue del 1,8%.

Pero si el prisma se posase solamente en las leyes especiales y complementarias, la caída real de las transferencias directas de Nación se profundiza. En el primer semestre de 2023, los envíos por estos conceptos tuvieron un incremento del 85,7% nominal. Tras descontarle el proceso inflacionario del período, se registró una caída real del 11,8%.

Dentro de las leyes complementarias y especiales se incluye el financiamiento educativo, transferencias por servicios, impuestos a las ganancias, bienes personales, régimen de energía eléctrica, compensaciones consenso fiscal, y fondos para vivienda (Fonavi), entre otros.

Ingresos propios

El desprecio de JxC por las provincias se palpa al escuchar (o leer) las referencias de sus principales dirigentes. Así como Alfonso Prat Gay sostuvo en 2015 que “no vaya a ser que en 2020 estemos hablando de Fulano de Tal, que vino, no sé... de Santiago del Estero, y resulta que se quedó con todo el poder”, Bullrich mostró la misma hilacha cuando afirmó que “las provincias son cajas registradoras que solo cobran la coparticipación”.

Por un lado, la pre candidata se mete con los recursos que envía el Estado a las jurisdicciones al prometer un fuerte recorte. Pero también afirma que eliminará la principal fuente de recaudación de los gobiernos locales, como es el caso de Ingresos Brutos.

Los recursos de la coparticipación financian los gastos públicos provinciales, y con lo que éstas recaudan vía Ingresos Brutos y otros tributos, se lleva adelante la coparticipación secundaria, con recursos que gotean hacia los municipios.

La provincia de Formosa depende en un 77,2% de los recursos de origen nacional, donde solamente el 15,5% corresponde a una recaudación local. En el caso de Catamarca, esa relación es del 78,5%, y solamente un 12% de sus ingresos son explicados por Ingresos Brutos. En Santa Cruz la cosa es un poco más pareja, ya que su dependencia de los recursos nacionales llega solo al 58%, y los recursos propios representan el 12% de sus ingresos.

De avanzar el proyecto de JxC, ¿cómo piensan financiar a las provincias? ¿Qué dicen los gobernadores y gobernadoras de la propuesta presidencial que vuelve a relegar a las provincias al patio trasero de Buenos Aires?