Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Wado de Pedro, convocaron formalmente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a un encuentro en Casa Rosada para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía. Así fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.
Los titulares de Economía e Interior enviaron una nota al jefe de Gobierno para sostener la reunión este viernes en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en horario a confirmar, y ofrecieron como alternativa -en caso de que no pueda asistir- los días 17, 18 o 19 de mayo.
MÁS INFO
Ambos ministros, en la misiva, recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo“.
El año pasado, el Senado convirtió en ley un proyecto que contemplaba un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando un monto de $ 24.500 millones anuales, actualizable cada tres meses.
Ese monto fue acordado mediante un convenio que se firmó entre la administración del expresidente Mauricio Macri y el gobierno porteño de Rodríguez Larreta, en enero 2016. Según esta iniciativa, la cifra que percibirá la Ciudad será actualizada de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
La Ciudad de Buenos Aires es la que menos depende de la coparticipación. Un informe del Centro de Economía Política Argentina mostró la importancia de los recursos de Coparticipación sobre la recaudación provincial.
En 2019, la coparticipación representó en promedio el 71,3% de los recursos de todas las provincias. Pero para el distrito de Macri y Larreta fue de apenas el 26,7%, menos de la mitad. En el caso de la provincia de Buenos Aires la incidencia de la coparticipación en su presupuesto rozó el 50%.
Antes del traspaso, en 2015, la Ciudad recibió $7.834 millones de pesos por coparticipación y que aumentaron hasta 56.359 millones en 2018.