Por diferentes impactos de los índices de precios regionales, en diciembre las jurisdicciones subnacionales mostraron desempeños disìmiles. Durante el último mes del 2022 trece distritos exhibieron subas interanuales en términos reales (es decir, descontada la inflación, lideradas por Ciudad de Buenos Aires, con un aumento del 2,8 por ciento y con piso en Jujuy (0,1 por ciento). Las otras once registraron bajas, siendo más leve la de Río Negro (-0,1 por ciento) y la de Neuquén la más fuerte (-1,2 por ciento). El incremento de la capital, además, se registró a nivel anual.
MÁS INFO
"Los envíos totales del 2022 no solo son superiores al 2021 en términos reales, sino que también superan a los años previos: se ubica 13,9 por ciento por encima de 2020; 9,1 por ciento frente 2019; 7,5 por ciento contra 2018 y 15,1 por ciento respecto a 2017", destacó un informe de la consultora Politikon Chaco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La mayor suba de las transferencias automáticas recibidas por parte de CABA se explica principalmente por los efectos casi nulos que tuvo en ese distrito la menor recaudación de los impuestos de las llamadas leyes y regímenes especiales, ya que el territorio que administra Horacio Rodríguez Larreta solo participa de uno de sus componentes (impuesto a los Combustibles Líquidos afectados a FONAVI). Entonces, ante una mejor performance general de los envíos por Coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito, además de tener un impacto menor del índice de precios al consumidor correspondiente a su región.
La evolución real de las transferencias de las jurisdicciones subnacionales se realiza deflactando los envíos por la inflación de cada región, siendo la manera correcta de medir los recursos que recibe cada una.
Un reparto unitario
En todo el año 2022, las transferencias automáticas totalizaron 6,5 billones de pesos, incrementándose 83,6 por ciento interanual en moneda corriente y un 6,3 por ciento en moneda constante. Dentro de ese volumen, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los 5,9 billones de pesos (91 por ciento del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones).
Los fondos coparticipables exhiben una expansión interanual del 88,2 por ciento nominal y del 8,8 por ciento en moneda constante."Por su parte, dentro de las Leyes y Regímenes Especiales, el Impuesto a los Bienes Personales totalizó en el año 249.001 millones pesos y cayó 12,5 por ciento real anual, mientras que el IVA de Seguridad Social acumuló 38.729 millones y creció 4,4 por ciento anual real", según la consultora.
Las transferencias correspondientes al impuesto a los Combustibles Líquidos fueron por 95.428 millones de pesos y retrocedieron 31,7 por ciento en términos reales respecto del 2021; los fondos del Régimen de Energía Eléctrica totalizaron 8798,8 millones de pesos y se incrementaron 0,4 por ciento real y los del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) representaron 11.709,2 millones de pesos y un retroceso de 23,9 por ciento real anual.
Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal fueron por 204.998,7 millones de pesos cayendo 3,8 por ciento real anual.
Al igual que se detalló para el caso específico de diciembre, en el acumulado de 2022, los distritos presentan diferentes resultados en función de los distintos impactos de los índices de precios regionales. Pero se destaca que el año cerró con alzas para las 24 jurisdicciones subnacionales, encabezadas por CABA (8 por ciento interanual) y con pisos en las tasas de crecimiento en Buenos Aires y Misiones (5,3 por ciento en cada caso).