La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), junto a otras organizaciones sociales y legisladores del bloque oficialista, presentarán en el Congreso un proyecto de ley de régimen laboral para cuidadoras y cuidadores domiciliarios, con el que buscarán establecer parámetros y un registro para desarrollar este tipo de tarea.
La iniciativa fue articulada por el bloque del Frente de Todos junto a la cooperativa Soltrecha, nucleada en Conarcoop, y otras organizaciones sociales que intervinieron en el asesoramiento y armado del proyecto que se presentará formalmente a mediados de mayo próximo.
Soltrecha, con sede en la capital chaqueña, es la cooperativa de cuidadores domiciliarios más antigua del país. Su presidenta, Josefina Sánchez, fue una de las principales asesoras de esta propuesta de ley.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sánchez dijo que el proyecto buscará regular y jerarquizar nuestra actividad, debido a que buscará definir el rol del cuidador, su figura y sus actividades".
"Esto permitirá la regulación de los aranceles, acorde al trabajo que hacemos, y se plasman los derechos, las obligaciones y los convenios con las obras sociales, los clientes particulares y el Estado, agregó la dirigente chaqueña.
Sánchez también destacó que la iniciativa abarca a los diferentes grupos de trabajadores, como autónomos, en relación de dependencia y los autogestionados.
Yo participé junto a referentes de otras cooperativas de cuidado, que somos integrantes de la red de organizaciones del sector, donde se hizo un estudio de esta propuesta legislativa, e hicimos aportes desde nuestro lugar como trabajadores, sumando la mirada del sector de la economía social y solidaria, agregó Sánchez en un comunicado de prensa.
Por otra parte, las cooperativas continúan adelante con la Incubadora de Cuidados, una iniciativa reciente que es articulada y financiada por el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), representado por la profesora María Zaida Chmaruk, en el que también intervienen la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (Amapepyp) y representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
El cooperativismo, por su parte, se encuentra representado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), nucleada en Conarcoop, a través del trabajo de Josefina Sánchez de Soltrecha como una de las coordinadoras del Consejo que administra la incubadora.
Con información de Télam