El Gobierno bonaerense lanzó hoy la tercera edición del Programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, con el que busca aumentar la competitividad de las mismas en el sector agropecuario mediante su inclusión en las cadenas de valor.
"Entendemos que el desafío que tenemos en el sector agropecuario es transformar la materia prima en producción de alimentos, y cuando hablamos y debatimos sobre cómo hacer para que la producción primaria de un determinado distrito se industrialice locamente, permita generar trabajo en ese distrito, las cooperativas tienen un rol fundamental", expresó el ministro de Agricultura, Javier Rodríguez, en un comunicado.
El titular de la cartera agraria provincial efectuó estas declaraciones durante el lanzamiento de la tercera convocatoria a Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo durante el cierre del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, realizado en la Universidad Provincial de Ezeiza y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo busca aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. Como parte de esta iniciativa, el Ministerio brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. La inscripción ya está abierta, se hace online y es hasta el 2 de septiembre.
"Cuando asumimos la gestión nos encontramos con un Ministerio completamente vaciado que no tenía políticas específicas para acompañar a las cooperativas", remarcó Rodríguez.
Detalló que "en ese momento decidimos crear una Dirección de Cooperativas Agropecuarias y diseñamos un conjunto de herramientas y acciones destinadas a un sector que había sido olvidado".
"Primero implementamos un programa de asistencia técnica, legal y financiera que permitiera recuperar las cooperativas que estaban en una situación muy complicada por ese entonces, pero no sólo nos planteamos sostener las organizaciones que había, sino crear más cooperativas, potenciar su producción, su comercialización y alentar procesos de industrialización y agregado de valor", destacó el ministro Rodríguez.
"Con la iniciativa Incubadora de Cooperativas, se crearon 67 nuevas cooperativas agropecuarias y agroalimentarias en la Provincia desde el año 2020. También creamos un Centro de Asistencia Técnica para cooperativas que hoy acompaña a más de 260 grupos asociativos", precisó el funcionario
Con información de Télam