La Coviar y el CFI acordaron brindar capacitaciones gratuitas en enología en todo el país

12 de agosto, 2022 | 16.43

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el aval de los gobiernos provinciales, firmaron un convenio para financiar un ciclo de capacitaciones virtuales para técnicos y profesionales vinculados a la producción de vid y elaboración de vinos; y acordaron avanzar con el apoyo para la certificación de la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina y asistencia para la promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.

El trabajo de articulación y financiamiento entre la Coviar, el CFI y los gobiernos provinciales busca promover la producción, la formación de recursos humanos de alta calidad y la promoción de los productos de la cadena vitivinícola argentina.

De visita en Mendoza, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, junto a la directora de Programas del organismo, Teresa Oyhamburu, se reunieron con el Directorio de Coviar para ratificar lo hecho a partir del convenio firmado en el Desayuno de Vendimia de 2021 y ampliar el trabajo conjunto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un acto, las autoridades de Coviar, el CFI y la Facultad de Ingeniería y Enología de la Universidad Juan Agustín Maza, acompañados por Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, y Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola, firmaron un convenio para llevar adelante un programa federal de formación y capacitación en enología en formato virtual y con prácticas presenciales en bodegas de Mendoza gratuito para profesionales y técnicos de distintas zonas.

"El ciclo que se articula con la Universidad Juan Agustín Maza tiene unas 1.000 horas cátedra de formación con un formato virtual y prácticas presenciales en bodegas de Mendoza dictadas por docentes de la Facultad de Ingeniería y Enología”, explicó la decana Graciela Orelo.

A partir de la visita de Lamothe a Mendoza, se buscó el apoyo del CFI para avanzar con la posibilidad de que bodegas y productores puedan certificar la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina que elaboraron técnicos y especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo para la Coviar con el respaldo de la OIV.

Y se planteó la necesidad de continuar y profundizar el trabajo de promoción que vienen realizando la Coviar y el CFI para llevar adelante acciones dentro de la ley de Vino Argentino Bebida Nacional.

“El ciclo de capacitaciones para la formación de profesionales y técnicos en enología es una actividad verdaderamente federal que sin nos sale bien podremos en muy poco tiempo extender a la sommellerie”, destacó Lamothe.

“Tener un sector como la vitivinicultura que aporta e invierte en sí mismo y en su desarrollo nos da la base para trabajar y articular con organismos públicos y privados, provinciales, nacionales e internacionales, con el objetivo de hacer crecer a toda la cadena productiva”, agregó José Zuccardi, presidente de Coviar.

Los gobiernos provinciales, Coviar y CFI confirmaron que se mantiene la agenda de trabajo y apoyo a la ejecución de programas actualmente en marcha como los estudios de caracterización de las zonas vitivinícolas de Argentina, la asistencia financiera para productores vitivinícolas, el apoyo a la internacionalización de pymes y fomento de las exportaciones a partir del financiamiento de misiones inversas con importadores; y el fomento de la sostenibilidad de la producción con programas de apoyo y acompañamiento para bodegas y viticultores.

Con información de Télam