La presidenta de Aguas y Saneamiento Argentino (AYSA), Malena Galmarini, subrayó hoy que en los últimos años se pudieron llevar adelante 1.400 obras, entre finalizadas y en construcción, de distinta envergadura en materia de agua potable y saneamiento, y añadió que hay "muchas más programadas" para lo que resta del semestre y el 2023.
Galmarini -al participar esta tarde en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco)- dijo que cuando llegamos, en 2019, el presupuesto era muy chico, casi imposible era comenzar obras nuevas porque había mucha deuda con los contratistas, con los proveedores, no nos alcanzaba ni para pagar los sueldos, así que fue un gran desafío poner en marcha la empresa.
A pesar de la pandemia, y gracias a que el presidente Alberto Fernández comprendió la importancia de este sector, nosotros pudimos llevar adelante un montón de obras. Hoy estamos con 1.400 obras de distinta envergadura, y tenemos muchas más para lo que queda de este semestre y el año que viene, agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre las iniciativas previstas para el próximo año, la funcionaria dijo que esperamos terminar con algunos municipios de la concesión en 100% de agua y cloaca; y, por otro lado, concluir con el Sistema Riachuelo en julio del 2023, y continuar con el Sistema Aguas Sur y empezar el Sistema Agua Norte que va a favorecer al sector norte y noreste.
En materia de financiamiento, Galmarini, destacó la importancia de los organismos bilaterales y multilaterales de crédito.
Hay muchas obras financiadas por organismo de créditos multilaterales y bilaterales hoy hay en marcha no menos de 10 ó 15 obras muy grandes que están con financiamiento internacional y otras se están por licitar, como la planta depuradora de Campo de Mayo que le va a dar a agua a todo el distrito bonaerense de José C. Paz y un pedacito de San Miguel, precisó la titular de AYSA.
También hablo sobre los proyectos que van a comenzar este año para la construcción de plantas depuradoras como el de la localidad de Laferrere para darle agua a la mitad del municipio de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, que hoy no tiene ninguna posibilidad de acceder.
Además, Galmarini, dijo que el trabajo se pudo llevar a cabo en la pandemia gracias a que AYSA junto al sindicato, Sgbatos, y los trabajadores y trabajadoras de la empresa nos pusimos esto al hombro en un territorio chico del país en donde convivimos un tercio de la población, un poco hacinados, entonces era sumamente importante el trabajo nuestro.
Un poco la pandemia, un poco la situación delicada en la que encontramos la empresa hizo que el gobierno nacional el pusiera más el ojo al agua y el saneamiento, y con eso fuimos aumentando el presupuesto hasta llegar a septuplicarlo, subrayó Galmarini.
Por su parte, Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhos), que habló en el mismo panel que Galmarini, señaló que entre AYSA y el ente estamos cerca de las 3.000 obras, en agua y saneamiento".
En ese marco, "se crearon 200.000 puestos de trabajo a través de los empresarios que son los que ejecutan, agregó Cresto.
Puedo asegurar que los gobernadores de toda Argentina están llevando adelante el plan de saneamiento y agua más importante de los últimos 100 años, sin importar el color político indicó el titular del Enhos.
Con información de Télam