El Gobierno cerró un acuerdo con empresas de la construcción para establecer precios de referencia en los insumos y asegurar la provisión para los planes de vivienda. La negociación tuvo lugar en medio de tensiones entre el Gobierno y las cámaras empresarias por los aumentos abusivos en algunos sectores clave, entre ellos el de la construcción. El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con las empresas de elaboración de insumos de la industria de la construcción para intentar frenar la suba de precios.
El funcionario afirmó que con la secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo efectuaron un relevamiento "de todos los productores de materias primas para la construcción y acordamos con todas las empresas, para firmar convenios directos con las constructoras para la provisión de materiales". "Solamente falta la firma de los convenios y luego la Secretaria de Comercio lo anunciará, pero los acuerdos ya están", dijo el funcionario en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Scatolini explicó que "se trata de conseguir precios más baratos que no afecten a las empresas constructoras y los proyectos, más allá de los aumentos lógicos que puedan existir a partir de una actualización".
Destacó que el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial lanzado por el Ministerio "busca tener criterios de ordenamiento territorial para el crecimiento armónico y equilibrado de las ciudades y un acceso al suelo a todos los habitantes".
El programa lanzado la semana anterior "ya está en marcha y es aplicable a partir de ahora para tener los proyectos de vivienda que necesitamos e instruir políticas de viviendas dentro de la planificación de los territorios".
"Se busca construir viviendas de buena calidad localizadas en zonas donde las familias puedan acceder al transporte, el trabajo, la educación, es decir, no solo garantizar un techo sino mejorar la calidad de vida", añadió el funcionario.
Según informó, a través del Banco de Tierras, las provincias y los municipios empezarán "a recuperar plusvalías urbanas y movilizar mucha tierra ociosa y promover asociaciones de consorcios urbanísticos con los propietarios de tierras para la construcción de viviendas". "Desde el año pasado ya hay más de 10 mil lotes registrados y se relevaron precios del suelo en más de 50 mil localidades", consignó Scatolini.
Hace diez días, el Gobierno se reunió con representantes de sindicatos, cámaras y empresas de la construcción en el marco del acuerdo de precios y salarios, con quienes acordó avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales, que en algunos casos se detectaron aumentos desmedidos. Las reuniones tuvieron lugar luego de que se conociera que los precios de los insumos para la construcción alcanzaron en febrero una alza de 71 por ciento interanual, que incluso, según fuentes oficiales, en algunos casos superó el 100 por ciento.