Personal de la Policía de Entre Ríos y de Aduanas secuestraron neumáticos importados de diferentes rodados durante un operativo en el túnel subfluvial "Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis", que vincula las ciudades de Paraná y Santa Fe, detallaron desde la fuerza. El operativo de control diario se desarrolló en el puesto caminero de Seguridad Vial ubicado sobre la capital entrerriana.
Allí se detuvo la marcha de un camión Mercedes Benz de una empresa de encomiendas, que llegaba a Entre Ríos desde Santa Fe, conducido por un hombre domiciliado en la ciudad de Gualeguaychú. Personal de la Dirección General de Aduanas, autorizado por el Juzgado Federal de Paraná, inspeccionó los paquetes precintados y elementos que trasladaba el rodado, ante el posible transporte de mercadería ilegal.
En ese marco se detectaron neumáticos de origen chino para diferentes rodados sin el aval aduanero ni los documentos correspondientes, por lo que se secuestraron y trasladaron al depósito de la Aduana local, donde quedó a disposición del Juzgado Federal Según las primeras investigaciones. El camión había salido de Buenos Aires, tenía como destinos las ciudades entrerrianas de Paraná y Crespo para luego regresar a Buenos Aires.
Por otro lado, el lunes pasado también personal de Aduanas realizaba un control de rutina en el cruce de frontera internacional entre Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), cuando halló cubiertas no declaradas en una camioneta Peugeot Partner argentina.
Conflicto del neumático
El sindicato de trabajadores del neumático rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana. Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide por el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo. El contrapunto paralizó la producción y se ubicó en el primer plano de la discusión política nacional.
En este contexto, empresarios del sector del neumático advirtieron hoy que las existencias de unidades sólo alcanzan para "diez o doce días" en las gomerías, en tanto reiteraron que el conflicto con el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) no es de "características salariales", y que si no se resuelve con racionalidad "va a arrastrar a problemas mayores".
El presidente de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio García, aseguró que "en algunas gomerías queda algo de stock y en otras no queda", situación que "distorsiona bastante los precios y hasta podría a llegar a no haber precios en algunas", además de señalar que en lo que va del año el aumento promedio del precio de las cubiertas es del 100%.
"Tenemos faltantes (de neumáticos) de autos y camionetas de alta gama y de las medidas pequeñas, que tenemos muchos vehículos en la Argentina, las de (rodados) 13, 14 y 15", detalló en declaraciones a AM 910.
Con información de Télam