La Aduana, a través de diversos operativos realizados en las provincias de Formosa y Córdoba, secuestró neumáticos y cigarrillos que fueron ingresados de manera ilegal al país, informaron fuentes oficiales. La mercadería secuestrada tiene un valor total de mercado estimado en alrededor de $ 52 millones.
En uno de los operativos, realizado en la ciudad de Formosa, los inspectores detectaron la presencia de un camión que cambió su ruta original. Ante esta situación, agentes de la Aduana, junto con personal de Gendarmería, solicitaron los documentos al conductor y cuando retiraron la lona del semirremolque observaron a simple vista una gran cantidad de neumáticos de industria extranjera y varias cajas de cigarrillos fabricados en Paraguay. El camión transportaba 628 cubiertas valuadas en $37 millones y 10 cajas con cigarrillos.
En Córdoba, por su parte, la Aduana evitó el contrabando de 210 neumáticos que venían del norte argentino, valuados en $ 13 millones, durante un control de rutina a empresas de transporte. Luego de verificar la documentación solicitada, los agentes aduaneros decidieron utilizar un método no intrusivo de control denominado "scan van".
Al analizar las imágenes brindadas por el escáner aduanero, el personal identificó unos bultos de gran tamaño que les resultaron sospechosos. Fue en ese contexto que la Aduana le solicitó autorización al Juzgado N°3 de Córdoba para abrir las encomiendas involucradas. Cuando inspeccionaron el interior de las encomiendas encontraron la mercadería en infracción.
Teniendo en cuenta que los neumáticos eran de origen extranjero y que no tenían la documentación que avalara su legítimo ingreso al país, los agentes de la Aduana labraron las actas correspondientes y procedieron al secuestro de la mercadería.
Operativos de la AFIP en centros de Esquí
La AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), comenzó un importante operativo en los principales centros de esquí del país a lo largo de cinco provincias para disminuir los niveles de evasión impositiva y previsional e incrementar la percepción de riesgo en los contribuyentes que ejercen actividades en localidades turísticas invernales.
En total, 45 agentes del organismo a cargo de Carlos Castagneto están presentes en Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Las Leñas, Chapelco, La Hoya, Cerro Bayo, Cerro Catedral y Cerro Castor son los puntos donde se están llevando a cabo fiscalizaciones en rubros como hotelería, comercios y polos gastronómicos, caracterizados por recibir durante la temporada a contribuyentes de alto poder adquisitivo. El número de establecimientos sobre los que se focalizan las tareas de control asciende a 94, de los cuales el 43% corresponde al rubro hotelería, el 47% a gastronomía, 8% comercios y el 2% a esparcimiento.
Estas acciones se dan en el marco de las estimaciones de facturación para el sector, que el año pasado llegaron a 1.015 millones de pesos. Para 2023, se espera un incremento del 114% hasta los 2.174 millones de pesos.
Con información de Télam