El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó este jueves que las ventas en supermercados bonaerenses crecieron desde que asumió el gobierno de Axel Kicillof en 27 de los 39 meses que lleva al frente del Ejecutivo bonaerense, en contraste con la gestión anterior, "cuando se registraron caídas casi todos los meses".
"Desde que asumimos, las ventas en supermercados bonaerenses crecieron en 27 de los 39 meses. Esto contrasta fuertemente con la gestión anterior, cuando se registraron caídas casi todos los meses (43 de 48)", comentó el ministro provincial en redes sociales y resaltó que desde el inicio de la gestión "las ventas en supermercados bonaerenses superaron los $110.000 millones". López difundió datos sobre el consumo en los últimos meses y aseguró: "A pesar de las dificultades, seguimos impulsando el consumo en la PBA".
Los montos operados en valores constantes crecieron 0,4% en la comparativa interanual y 7,6% respecto de 2019", precisó. En esa línea, dijo que en febrero "se destacaron las ventas en los partidos del GBA (Gran Buenos Aires) que crecieron 2,3%" y que, "en cambio, en el resto de la provincia se contrajeron 3,4%". Y aclaró: "A pesar del comportamiento interanual dispar, las dos regiones se encuentran por encima de los registros de 2019".
Además, el ministro dijo que en febrero "6 de los 11 grupos de artículos registraron alzas en las ventas", y que, "por su dinamismo, se destacaron los productos de verdulería y rotisería, mientras que sobresale la caída en indumentaria". Sobre los productos, precisó que "los de almacén, bebidas y limpieza fueron los de mayor peso en el total".
A nivel nacional
as ventas en los supermercados registraron en enero un alza de 5,3 por ciento mensual, mientras que respecto a igual mes del año pasado avanzó 0,8 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los grandes centros de compras las ventas totales alcanzaron un total de 5.991,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 21,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que Las ventas totales a precios corrientes, para enero de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 316.671,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 104,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 153,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 130,2%; “Bebidas”, con 127,9%; y “Panadería”, con 118,4%.
En los shoppings las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Diversión y esparcimiento”, 216,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 180,0%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 154,1%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 141,5%.