La pérdida de poder adquisitivo de los hogares obliga a las familias a readecuar sus consumos para llegar a fin mes. "Más del 80% ha modificado sus hábitos de consumo en los últimos meses", señaló una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Los consumos en los que declaran haberse restringido más son ropa, salidas de entretenimiento y alimentos.
Los gastos mensuales que más preocupan actualmente a las personas consultadas en la encuesta, por lo que implican en términos de su economía personal, son los alquileres y la medicina prepaga. Los principales recortes en consumo se dan en indumentaria (28 por ciento), entretenimiento (22 por ciento), alimento (19 por ciento), medicina prepagas (8 por ciento), busca mudarse para bajar costo de alquiler (8 por ciento) y medicamentos (6 por ciento).
En cuanto a expectativas económicas para 2025, por el momento, 42 por ciento se muestra esperanzado y 33 por ciento pesimista. Con referencia a la inflación, la expectativa de más del 40 por ciento es que descenderá, mientras que 35 por ciento cree que se mantendrá en los niveles actuales.
Hace unos meses una encuesta de Consultora Opinión Pública reveló que casi el 80 por ciento de las personas tuvo que resignar algún tipo de consumo debido al impacto de la crisis económica y la inflación. Más de la mitad expresó que tiene serios problemas para "llegar a fin de mes" con sus sueldos. Según una encuesta nacional de la consultora CB, el 79,3 por ciento de las personas respondió afirmativamente a la pregunta sobre si hubo algún tipo de resignación de algún consumo, servicio o actividad que realizaban habitualmente. La mayoría viró de primeras marcas a segundas para alivianar el bolsillo.
El 30,1 por ciento de los encuestados abandonó primeras marcas para virar a las segundas. El 27,1 por ciento resignó tiempo de ocio (cine, salir a comer, etc).
El 10,7 por ciento compró menos indumentaria, el 10,3 por ciento resignó vacaciones, el 5,4 por ciento abandonó plataformas de contenidos (como Netflix, Star+ o Flow), el 4,4 por ciento dio de baja su afiliación a la medicina prepaga, el 4,3 por ciento respondió por un menor uso del vehículo particular, el 4,2 por ciento actividades con hijos, mientras que el porcentaje restante se dividió en cambio de tipo de seguro, el viraje a colegio público.