En diciembre del año pasado, el consumo en los supermercados del país registró una caída interanual del 6,6%, de acuerdo al último relevamiento difundido por el Indec. Este resultado podría ser interpretado como el primer capítulo en la licuación del poder adquisitivo de los salarios del Gobierno de Javier Milei. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, durante el último mes del año pasado las compras de alimentos y bebidas descendieron un 19%, mientras que la merma anual fue del 6%. Lo que no se come hoy, no se recupera. El ajuste por shock también les pegará de lleno a los empresarios.
Según la Encuesta de Tendencias elaborada por el Indec con las respuestas de 94 empresarios supermercadistas de todo el país, el 45,5% sostuvo que la situación económica de su empresa empeorará durante los próximos tres meses, cuando en octubre, dicho guarismo era del 40%. También se prevén más despidos para los próximos meses.
Menos compras
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diciembre de 2023, el índice de ventas totales a precios constantes en los supermercados dio cuenta de una caída de 6,6% respecto a igual mes de 2022; la merma mensual fue del 4,6%, mientras que en el acumulado enero-diciembre, se registró un leve alza de 0,9% interanual.
La merma del consumo es un efecto directo de la licuación del poder adquisitivo de los salarios que se inició con la mega devaluación del ciclo mileista, variación de precios también arrastrada desde la administración del Frente de Todos.
La cantidad de operaciones registradas aumentaron, apenas, un 12%, al pasar de 79 millones en diciembre de 2022 a las 89 millones de operaciones durante el último mes del año pasado. Por su parte, el ticket promedio fue 12.900 pesos durante diciembre de 2023, una variación interanual del 182%, cuando la inflación interanual se ubicó en el 211%. Los consumidores adquieren cada vez menos productos.
MÁS INFO
De acuerdo a la CAME, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el 2023 con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%. En el rubro alimentos se registró un descenso en el consumo del 19% durante diciembre, cuando en el acumulado la merma fue del 5,7%.
Por otro lado, el Índice de ventas totales a precios constantes en los autoservicios mayoristas arrojó una disminución de 7,1% respecto a diciembre de 2022. El ticket promedio fue del 25.323 pesos, un alza del 142% interanual, con una inflación acumulada del 211%.
MÁS INFO
Perspectivas
Las expectativas del empresariado vinculado al consumo masivo se derrumbaron durante los últimos tres meses del 2023, tal como consta en la Encuesta de Tendencias que elabora el Indec sobre 94 empresas que representan 3.130 bocas de expendio en todo el país. Ante la pregunta sobre las “perspectivas actuales” de cada negocio, en diciembre hubo un 32% de respuestas con el calificativo de “mala”, cuando en octubre, la misma consulta acarreaba un 27% de respuestas negativas.
Los supermercadistas también identifican a la caída de la demanda como una de las principales causas que podrían afectar su negocio. En octubre, los problemas aparejados a la capacidad adquisitiva de los consumidores concentraban el 40% de las respuestas, mientras que para diciembre, representaron el 56,4% de las respuestas.
¿Qué espera durante los próximos 3 meses respecto a la situación comercial (ventas) de su empresa?, preguntó el Indec. El 45,5% de los encuestados sostuvo que la situación será “peor”, cuando en octubre dicha perspectiva congregaba el 40% de las respuestas.
¿Qué cambios espera durante los próximos 3 meses respecto al número de personas empleadas en su empresa?, indagó el Instituto oficial. En octubre de 2023, el 3,6% de los empresarios sostuvo que aumentaría su dotación, mientras que el 81,8 afirmaba que no habría variaciones y un 14,5% vaticinaba despidos. Para diciembre, las respuestas sobre posibles despidos saltaron al 21,8% de las respuestas.