Precios y tasas impactan negativamente en el consumo aún con Ahora 12

En el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 en todo el país fueron por $ 575.580,4 millones, con una caída del 2,8% real interanual al descontar la inflación del período.

11 de mayo, 2023 | 23.12

El combo de alta inflación, suba de tasas de interés para contener -sin éxito- los precios e incertidumbre económica está afectando duramente el consumo, profundizando el círculo vicioso de estancamiento económico. La baja en las compras está impactando incluso en los programas ventas con crédito subsidiado, como el Ahora 12, pese a contar con tasas de interés por debajo de la inflación, lo que hace atractiva la operación para ganarle la carrera a los precios. En el primer trimestre del 2023, las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 en todo el país fueron por 575.580,4 millones de pesos mostrando una variación nominal del 96 por ciento interanual, lo que implica una caída del 2,8 por ciento real interanual al descontar la inflación del período. La caída más profunda dentro del período fue en marzo, con un retroceso de la facturación real de 8,6 por ciento, luego de que en enero se había cortado una racha negativa que se arrastra desde agosto del año pasado. 

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon sobre la base de las cifras difundidas por la Secretaría de Comercio, en el primer trimestre del año se realizaron 17,8 millones de operaciones en todo el país a través del Ahora 12, un 2 por ciento menos que un año atrás. Los rubros con mayor facturación fueron indumentaria, con el 27,5 por ciento; electrodomésticos, con el 26,2 por ciento y materiales para construcción, con el 8,2 por ciento. Los distritos con mayor facturación fueron Buenos Aires (31,5 por ciento), CABA (29,5 por ciento) y Santa Fe (8,8 por ciento); mientras que entre los de mayor crecimiento real en las ventas se ubican Santiago del Estero (30,3 por ciento), Chaco (28 por ciento) y Jujuy (25,1 por ciento),

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El programa Ahora 12 lleva varios años de existencia y en su última versión permite financiar en hasta 24 cuotas las compras de computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavadoras y secadoras, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques; equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas. De todos modos, históricamente -salvo en algunas provincias- las ventas se concentran en los rubros de indumentaria y electrodomésticos. En la última actualización de tasas, que se realizó esta semana, el costo para las compras por Ahora 12 es del 29,83 por ciento anual. 

En el primer trimestre del 2023, el resultado acumulado del período es negativo para el escenario nacional debido a las caídas exhibidas en los meses de febrero y marzo, principalmente este último donde el retroceso fue más fuerte. El arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre del 2022: entre julio y diciembre de ese año las ventas crecieron solamente en julio. Pese a ese período altamente negativo, las ventas totales del 2022 finalizaron en saldo positivo debido a las fuertes subas que habían mostrado en el primer semestre del 2022.

"Con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo ante salarios reales en baja y un importante crecimiento del endeudamiento personal y familiar, el segundo semestre 2022 fue, como se dijo, negativo (-7,1 por ciento de caída promedio mensual) y no fue muy distinto al inicio del 2023, donde solo enero tuvo subas (1,4 por ciento) pero entre febrero y marzo volvió a su trayectoria descendente", señala el informe de Politikon.

Ventas por rubro

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer trimestre 2023 en el total nacional fueron: Indumentaria, por 158.008 millones de pesos (27,5 por ciento del total); Electrodomésticos con 150.499 millones (26,1 por ciento de participación) y Materiales y Herramientas para la Construcción con 46.927 millones (8,2 por ciento de participación). Entre estos tres rubros concentraron el 61,8 por ciento de las ventas totales en el período. Por detrás se ubicaron Neumáticos, accesorios y otros con 39.191 millones de pesos (6,8 por ciento), Calzado y Marroquinería con 34.249 millones (6 por ciento) y Turismo con 28.815 millones (5 por ciento del total). Los restantes 30 rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos 117.892 millones en ventas, participando del 20,5 por ciento del total nacional.

"En términos de operaciones, el total registrado fue de 17,8 millones cayendo 2 por ciento interanual y los mismos seis rubros detallados previamente explican el 77,6 por ciento de las mismas. Con ese volumen de operaciones y el total facturado detallado previamente, el ticket promedio de las compras por Ahora 12 en este período de análisis fue por 32.254,3 pesos", señala el relevamiento de la consultora. De todos modos, se registran fuertes desvíos entre los rubros que componen el programa.

"Algunos de ellos experimentaron muy fuertes subas interanuales en términos reales (por encima del 100 por ciento) aunque se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales. Esos casos fueron los Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos (285,5 por ciento), Servicio de instalación de alarmas (227,7 por ciento), Servicios de reparación de vehículos (200,5 por ciento), Alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza (118,7 por ciento) y Servicios de organización de eventos (104 por ciento); aunque entre todos estos participan apenas del 1,9 por ciento del total de la facturación del período."

Entre los rubros con mayor participación en la facturación global se destacan Calzado y Marroquinería, con un alza de 13,8 por ciento real interanual; seguido por Indumentaria (5,6 por ciento). Los otros cuatros presentaron caídas: Turismo (-0,5 por ciento), Neumáticos, accesorios y otros (-7,6 por ciento), Electrodomésticos (-12,2 por ciento) y Materiales y herramientas para la construcción (-14,5 por ciento).

En lo que refiere a las Operaciones, el rubro de Indumentaria explica el 44,4 por ciento de las transacciones realizadas, creciendo 8,1 por ciento interanual, generando que el ticket promedio de ese rubro haya sido por 19.927 pesos. Los Electrodomésticos participaron del 12,9 por ciento de las operaciones aunque con fuerte caída (-40,1 por ciento) con ticket promedio de 65.380 pesos ; y en tercer lugar quedó Calzado y Marroquinería con una participación del 10,2 por ciento de las operaciones (8,9 por ciento) y un ticket promedio de 18.756 pesos.

Ventas por provincia

"A diferencia del resultado global nacional, las ventas por AHORA 12 en el primer trimestre tuvieron mayormente un desempeño positivo: creció en 20 provincias y cayó en otras cuatro jurisdicciones", destaca el informe de la consultora Politikon. Entre CABA y la provincia de Buenos Aires se concentró el 61 por ciento del total de la facturación realizada por ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, estos cinco distritos concentran el 81,4 por ciento del total.

Sin embargo, las brechas son importantes. De hecho, Mendoza, en este lote de cinco provincias de participación mayoritaria, concentra solo el 3,6 por ciento del total nacional, mientras que Santa Fe y Córdoba lo hacen por encima del 8 por ciento. Estos mismos cinco distritos concentran también el 81 por ciento de las operaciones. En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran solo el 1,5 por ciento del total país.

En relación con los desempeños contra igual período de 2022, medidos en moneda constante, tres provincias crecen por encima del 25 por ciento interanual real: Santiago de Estero (30,3 por ciento), Chaco (28 por ciento) y Jujuy (25,1 por ciento). Sin embargo, debe destacarse entre los tres participan apenas del 2,6 por ciento de la facturación total nacional. A su vez, otras nueve provincias registran alzas reales por de doble dígito: Formosa (18,4 por ciento), Tucumán (17,9 por ciento), San Luis (17,1 por ciento), La Rioja (16,3 por ciento), Mendoza (15 por ciento), Tierra del Fuego (14,6 por ciento), Chubut (12,6 por ciento), San Juan (11,2 por ciento) y Salta (10,1 por ciento). Entre estas, participaron del 12,2 por ciento de la facturación total del país, con predominio de Mendoza y Tucumán.

También con alzas, pero de un dígito, quedaron Neuquén (9,2 por ciento), Corrientes (8,8 por ciento), Catamarca (7,1 por ciento), Santa Cruz (6,3 por ciento), Entre Ríos (4,2 por ciento), Córdoba (4 por ciento), Santa Fe (2 por ciento) y Misiones (1,3 por ciento) participando entre estos del 22,6 por ciento de la facturación total, con peso significativos de los casos cordobeses y santafesinos.

Finalmente, los únicos cuatro distritos que presentaron descensos reales en sus ventas fueron Buenos Aires (-0,8 por ciento), Río Negro (-2,2 por ciento), CABA (-15,4 por ciento) y La Pampa (-28,9 por ciento). Estos concentran el 62,6 por ciento de la facturación total, en su mayoría explicado por los casos porteños y bonaerenses. "Justamente las caídas porteñas y bonaerenses, por su alto peso sobre el volumen total, son las que traccionaron a la baja el total nacional, pese al desempeño positivo en la mayoría de las provincias", resalta el informe.