La provincia de Misiones fue la que tuvo el mayor crecimiento de ventas en supermercados en 2021, con una suba del 10,8% en términos reales, en tanto la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el otro extremo, con una caída a valores constantes del 3,1% respecto de los niveles de 2020.
La información fue dada a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco, en base a un análisis por provincia y región del reporte difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio cuenta de un alza interanual en diciembre del 5,3% de las ventas en supermercados a precios constantes y del 58,5% en valores nominales.
En el acumulado de los doce meses, el incremento real fue del 1,5% en todo el país, aunque con una evolución dispar en la clasificación geográfica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La provincia de Misiones se posicionó como líder nacional al registrar la mayor expansión real de las ventas en el año con una suba del 10,8%", con un fuerte salto en diciembre, mes en el que también encabezó los incrementos, destacó la consultora.
Con un 10,5% de aumento, Santiago del Estero fue el otro distrito que cerró el año pasado con una suba de dos dígitos.
Salta se ubicó en el tercer lugar con un crecimiento real de ventas del 8,6%, seguida por La Rioja (8,2%), Río Negro (6,9%), Tierra del Fuego (5,5%, Jujuy y Neuquén (4,9% cada una), Entre Ríos (3,8%) y el interior de la provincia de Buenos Aires (2,8%), completando los diez primeros puestos.
Por arriba del 1,5% general también estuvieron Chaco y Catamarca (en ambos casos con una suba del 2,4%), Santa Cruz y Formosa (2,2%), Santa Fe (2,1%), La Pampa (1,7%) y los partidos del conurbano bonaerense (1,6%).
Con crecimientos reales menores al promedio nacional se anotaron Corrientes (1,4%), Córdoba (0,9%), San Luis (0,7%) y Mendoza (0,3%).
La lista se cerró con cuatro distritos con caídas reales en sus ventas: Tucumán (0,1%), San Juan (2,1%), Chubut (2,4%) y CABA (3,1%).
Politikon señaló que "en la comparación contra los años previos, las jurisdicciones subnacionales presentan desempeños heterogéneos", tomando para la clasificación a 25 distritos, ya que la provincia de Buenos Aires se considera divida entre el conurbano y el resto.
En 2021 hubo 21 jurisdicciones con crecimientos reales en relación con 2020 y 4 con caídas, pero en la comparación bianual (frente a 2019) hubo 18 mejoras (con Jujuy y Salta a la cabeza) y 7 bajas, entre las que Chubut se llevó la peor parte con un descenso del 5,4%.
"La situación ya empieza a darse vuelta cuando comparamos los resultados del 2021 contra 2018: en este caso, apenas cuatro provincias muestran incrementos, y el resto queda en terreno negativo", indicó la entidad.
Al respecto, los únicos crecimientos "a tasas leves, en ningún caso superior al 2%", se dieron en Catamarca, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy, en tanto en diez distritos hubo caídas de dos dígitos, con el caso extremo de Tucumán (-20,5%).
En la comparación de 2021 con 2017, sólo Neuquén y Entre Ríos tuvieron resultados positivos (3,5% y 0,2%, respectivamente), pero el resto de las jurisdicciones mostraron un decrecimiento, con Tucumán nuevamente con el mayor descenso (25,6%).
Con información de Télam