El oficialismo ya empieza a abonar la idea de que el piso de la actividad estuvo en abril y que en mayo arrancó la recuperación. Pero esto no solo no se verifica en los hechos porque el mes pasado se comprobó una gran transferencia negativa de ingresos: mientras que la recaudación del IVA cayó más de cincuenta puntos en términos reales, el impuesto a las Ganancias creció un 80% real, motorizada por los mayores aportes de las empresas producto de la devaluación.
"Podemos afirmar que el PISO fue ABRIL y que en mayo el gobierno de Javier Milei inició la reactivación económica", dijo Antonio Aracre el lunes en su cuenta de X (Twitter), al destacar que, según él, la venta en supermercados creció un 4% el mes pasado. La misma información fue compartida por dirigentes libertarios como el diputado provincial Agustín Romo y por varios trolls pro Milei.
Se trata, lamentablemente, de un dato falso. Fuentes del sector de los supermercados consultadas por El Destape se encargaron de aclarar que el consumo en grandes cadenas cayó un 2,4% intermensual el mes pasado.
No hubiera podido ser de otra forma. El lunes, la AFIP mostró las cifras de recaudación de mayo y reveló que el IVA impositivo, indicador directo del consumo, creció un 220% interanual, contra una inflación del período estimada en más de 270%. Es decir, una caída real de al menos 50 puntos en la recaudación.
Sin embargo, la novedad de mayo fue que la recaudación total creció un 320% interanual, precisó AFIP, muy por encima del 239% de abril, el 230% de marzo, el 240% de febrero y el 239% de enero. Se trató, así, del primer incremento de la recaudación real del año.
Evidentemente, esto no fue consecuencia de que la actividad haya comenzado a recuperarse. En verdad, esta suba estuvo básicamente impulsada por el crecimiento del impuesto a las ganancias, que subió un 585% interanual, casi el doble que la inflación del período. Incluso, pese a que en mayo de 2023 todavía regía el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (salarios).
Al contrario, esta importante suba de Ganancias se debió, básicamente, al impuesto a las ganancias para las empresas, que por calendario deben hacer el rendimiento del balance de 2023 para este momento del año. Así, la recaudación de Ganancias creció el mes pasado un 80,4% interanual real, destacó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
MÁS INFO
Lo más significativo es que este enorme aumento se debe directamente a la devaluación implementada por el Gobierno en diciembre pasado, debido a los activos en dólares que poseen las empresas.
"La fuerte alza se fundamenta en el impuesto a las Ganancias de las empresas: aquellas que cerraron sus balances a finales del año anterior (2023) han iniciado el proceso de abono de sus declaraciones juradas correspondientes a dicho tributo y el incremento mencionado se debe principalmente al impacto de la devaluación de diciembre, ya que las compañías con activos en dólares experimentaron sólidas ganancias al cierre del ejercicio, generando así un notorio aumento en el impuesto a abonar", lo explicó la consultora Politikon Chaco en un informe.
En pocas palabras, se trata de una muestra concreta de que el salto en el tipo de cambio de un 118% que Luis Caputo efectuó en diciembre implicó, como no podía ser de otra forma, una fuerte transferencia de ingresos a favor de las empresas y en contra de la mayoría de la población, que vio como su ingreso real se desplomó producto de la inflación generada.
Esta enorme suba de Ganancias es lo que explica que la coparticipación federal de impuestos de mayo haya sido la primera con crecimiento interanual positivo, en un 22%, tras ocho meses de caídas consecutivas como parte del ajuste del Gobierno a las provincias, detalló el mismo informe de Politikon Chaco. Como sea, los gobernadores no deberían festejar demasiado, ya que el rendimiento de las empresas se realiza fundamentalmente en mayo y difícilmente alcance para que la coparticipación vuelva a ser positiva en los meses siguientes, señaló Alejandro Pegoraro, director de la consultora.