Por qué creció el consumo en septiembre pese a la alta inflación

Dos informes del sector privado revelaron una suba en el consumo el mes pasado. Qué se espera para octubre y lo que sigue.

20 de octubre, 2023 | 17.30

El consumo creció en septiembre pese a la fuerte aceleración inflacionaria de los últimos dos meses, en parte por motivos estadísticos pero también por una parcial recomposición del ingreso familiar y por el nivel competitivo de los precios internos respecto a los países limítrofes, revelaron dos informes privados publicados esta semana referidos a supermercados, autoservicios y comercios.

La suba de precios de septiembre, según el Indec, fue del 12,7%, superando el récord previo de agosto (12,4%) en la que fue la mayor inflación desde febrero de 1991, a la salida de la última hiperinflación y la entrada en la Convertibilidad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a este panorama, dos informes midieron una suba del consumo interanual en el mes pasado. Por un lado, la consultora Scentia mostró que en septiembre el consumo en "cadenas y autoservicios", es decir, grandes supermercados y comercios de proximidad aumentó un 8,5% respecto a septiembre de 2022. Se trató de la mayor suba desde febrero del año pasado, cuando la medición había dado un 9,9% arriba, en el pico de la recuperación post pandemia.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló que su Indicador de Consumo mensual creció en septiembre un 1,4% también en la comparación interanual. Se trata de un agregado de diferentes rubros, con crecimientos en indumentaria y calzado (5,1%), transporte y vehículos (2,6%), recreación y cultura (2,9%) y vivienda, alquileres y servicios públicos (4,8%), contra una baja en la categoría "resto de los rubros" (-0,4%).

Por qué subió el consumo en septiembre

La suba del consumo en septiembre pasado tuvo, por un lado, una causa estadística, es decir, los bajos niveles de septiembre de 2022. "La segunda mitad del año pasado el consumo se mostró débil", señaló el analista económico de la CAC Matías Bolis Wilson a El Destape. Del mismo modo, el crecimiento de 8,5% que mostró Scentia se compara con una baja interanual del 0,8% un año atrás, en el inicio de una serie de indicadores irregulares que se dieron con la suba inflacionaria posterior a la corrida cambiaria de julio de 2022.

Sin embargo, por otro lado hay razones cualitativas que explican esta suba. Osvaldo del Río, titular de Scentia, explicó a este portal que la suba se dio principalmente en los comercios de proximidad del interior del país, por un 14,7%, debido en parte a una mejora en las condiciones de cosecha del campo a la salida de la sequía.

Otro factor que influyó al respecto fue la llegada de compradores de bienes de consumo masivo desde ciudades de países limítrofes, agregó Del Río. Un indicador que evidencia que el tipo de cambio argentino no está atrasado respecto a la región, contrario a lo que argumentan algunos actores que fomentan nuevos saltos devaluatorios.

La tendencia, muestra Scentia, se invierte en el AMBA, en donde los "autoservicios independientes" de proximidad cayeron 14,3% contra las grandes cadenas de supermercado que, favorecidas por Precios Justos, crecieron un 15,1%, arrojando en total un retroceso del 0,4%.

Además, "en septiembre el tipo de cambio del dólar se mantuvo más tranquilo comparado con agosto y con octubre, sumado a que hubo cierta recomposición del ingreso familiar", señaló Bolis Wilson tras el lanzamiento de una serie de medidas económicas por parte del Gobierno para paliar los efectos de la devaluación post PASO, como el reintegro de IVA (que impactó en la segunda mitad del mes pasado).

Por último, la aceleración inflacionaria, y las previsiones de que posiblemente esta tendencia continúe, también juegan a favor de que el consumo inmediato se dinamice. Del Río apunta, en este sentido, a "la necesidad de la gente de cuidar su dinero", mientras que Bolis Wilson explica que en las últimas semanas hubo "mucho comportamiento defensivo en los consumidores que buscan proteger sus ingresos adelantando compras".

Esto, según el economista de la CAC, podría "amortiguar la caída" que se augura para octubre y lo que sigue, ya que "la variación negativa del consumo con respecto a agosto (de un 0,6%) muestra que la tendencia no es de un consumo que se vaya a sostener".