Las ventas minoristas recuperaron en noviembre, pero alimentos sigue estancado

Según Came, las ventas minoristas pymes cayeron un 1,7% interanual pero en la comparación mensual, crecieron un 3,9%. En cuanto a alimentos y bebidas, las ventas se mantuvieron de nuevo estancadas y registran una caída del 14,5% en lo que va del año.

08 de diciembre, 2024 | 13.23

Las ventas minoristas pymes cayeron 1,7% interanual en noviembre y acumulan una caída de 12,2% en los primeros once meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, sin embargo, crecieron 3,9%. Pero la recuperación de los últimos meses sigue sin verse en un sector clave: alimentos y bebidas. Sigue estancado de octubre a noviembre y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses.

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de diciembre. Durante noviembre los comercios detallaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, en noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor declive se registró en Perfumería (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).

Las ventas minoristas recuperaron en noviembre, pero alimentos sigue estancado

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas descendieron 9,4% interanual, a precios constantes, y agregaron un retroceso del 14,6% en los primeros once meses del 2024 frente al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual crecieron 3,4%.

Calzado y marroquinería

Las ventas aumentaron del 2,6% interanual, y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 3,4%.

Farmacia

Las ventas cayeron 10,4% interanual en noviembre, a precios constantes, y llevan una caída de 22,1% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, crecieron 3,2%.

Perfumería

Las ventas bajaron 15,4% interanual, y hasta noviembre registran un retroceso del 28%, en comparación al igual periodo del 2023. En el contraste intermensual, hubo un alza de 6,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas descendieron 2,1% interanual en noviembre, a precios constantes y la retracción hasta noviembre llega al 13,1% en contraste con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.

Textil e indumentaria

Las ventas se redujeron 0,8% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan un incremento de 1,4% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 3%.

La carga impositiva sigue siendo en noviembre el principal problema para los comercios. Entre las principales políticas que esperan del gobierno, el 66% hizo referencia a una baja de los impuestos (vs. 68,6% en octubre). También hubo un reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna con 12,7% de las respuestas (vs. 11,4% el mes previo), la simplificación burocrática con 9,8%, y la generación de incentivos para la contratación de personal (6,4%).