La aceleración de la inflación durante al menos cinco meses seguidos genera una segmentación cada vez mayor en el consumo que abarca no solo a las clases sociales sino también a los canales de venta. Mientras los grandes supermercados siguen creciendo en caudal, la crisis de los comercios de proximidad terminó por arrastrar ahora a los mayoristas.
Así lo reveló el Indec en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas de marzo que dio a conocer en los últimos días. La serie desestacionalizada mostró que las ventas totales a precios constantes cayeron un 0,4% respecto al febrero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se trató, además, de la primera baja intermensual desde octubre de 2022. Lo más significativo, igualmente, es que fue también la cuarta desaceleración consecutiva, es decir, desde diciembre, primer mes completo de vigencia de Precios Justos en los grandes supermercados. En marzo, por fin, pasaron a vender menos en términos netos que el mes anterior.
Al contrario, ese mismo mes los grandes supermercados aumentaron sus ventas un 1,3% intermensual en la misma serie desestacionalizada.
Fuentes del sector mayorista con las que habló El Destape, y que prefirieron dar su testimonio en off, consideraron que la principal causa de la baja de sus ventas fue precisamente una merma en la compra por parte de los comercios barriales o de proximidad, como almacenes, autoservicios y supermercados chinos.
MÁS INFO
Al no ser, por ahora, parte de Precios Justos, los comercios de cercanía presentan una canasta más cara, que durante marzo fue 6,7 puntos porcentuales superior en alimentos y bebidas a la de ese programa de precios presente en los grandes supermercados, según datos de la Secretaría de Comercio.
Por la gente que decidió desviar su consumo hacia los hipermercados y como consecuencia de que los que siguen comprando tienen menos poder adquisitivo, las ventas de los autoservicios independientes bajaron un 8,7% interanual en abril (un 21% en el AMBA), según la consultora Scentia. Esa menor venta, trasladada a una menor compra de esos locales de proximidad a los mayoristas, es lo que explica la caída de estos últimos.
Los datos de Scentia, ya que aún no hay cifras oficiales, también llevan a las fuentes del rubro mayorista a dar por sentado que la baja que se vio en marzo continuó en abril y mayo.
La apuesta del sector, consideraron las fuentes, es que esta situación se revierta a partir de junio gracias al lanzamiento de Precios Justos para comercios barriales, que Comercio espera formalizar esta misma semana.
Precios Justos se encuentra actualmente en los mayoristas, pero la nueva pata barrial del programa debería aumentar sus ventas a los comercios de proximidad, ya que, según trascendidos, serían los abastecedores de buena parte de la canasta de más de 100 productos que la dependencia de Matías Tombolini está a punto de oficializar.
Los Precios Justos de proximidad estarían presentes en autoservicios, almacenes y súper chinos de todo el país con un aumento del 3,8% mensual y una canasta de productos básicos de los rubros de alimentos, higiene y limpieza.