La confianza económica de la zona euro se redujo más de lo previsto en agosto, desde el máximo histórico de julio, afectada por una fuerte caída del optimismo en Francia y los Países Bajos, mientras que las expectativas de precios de venta alcanzaron su máximo.
El índice de confianza de la Comisión Europea, publicado el lunes, se redujo a 117,5 en agosto desde el máximo histórico de 119,0 en julio. El optimismo se deterioró en todos los sectores principales: en la industria, a 13,7 desde 14,5; en los servicios, a 16,8 desde 18,9; y entre los consumidores, a -5,3 desde -4,4.
No obstante, las expectativas de precios de venta en la industria, que anuncian probables presiones inflacionistas futuras, alcanzaron un récord en agosto.
También entre los consumidores, las expectativas de inflación subieron a 31,1 en agosto desde 30,0 en julio, aunque siguen estando muy por debajo del máximo histórico de 38,7 de 2001.
Los planes de contratación en la construcción, el comercio minorista y los servicios impulsaron las expectativas de empleo en 1,2 puntos hasta el 112,8 en la zona euro, su nivel más alto desde noviembre de 2018.
En general, Francia registró la mayor caída de la confianza económica, que fue de 4,5 puntos, seguida de los Países Bajos. Italia y España también mostraron una mayor debilidad. La confianza en la mayor economía de la zona del euro, Alemania, solo se redujo ligeramente en 0,3 puntos.
Con información de Reuters