La justicia europea otorga una amplia protección al término 'champán'

09 de septiembre, 2021 | 08.21

El máximo tribunal de la Unión Europea respaldó el jueves a los productores franceses de champán que habían argumentado que su protección en virtud de la legislación de la UE debería ir más allá de prohibir a los productores de vinos espumosos competidores incluir el término "champán" en sus botellas.

La asociación de fabricantes de champán (CIVC, por sus siglas en francés) pretende prohibir a una cadena de bares de tapas en España el uso de "champanillo" en sus carteles y en las redes sociales.

El juzgado de lo mercantil de Barcelona rechazó las pretensiones de la CIVC, ya que el rótulo "champanillo" no pretendía designar una bebida alcohólica, sino locales de hostelería en los que no se vende champán, por lo que se trata de productos distintos a los protegidos y dirigidos a un mercado diferente.

El CIVC recurrió a la Audiencia Provincial de Barcelona. Este tribunal pidió orientación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si las denominaciones de origen protegidas (DOP), como el champán, abarcan tanto los servicios como los productos.

El TJUE dijo que sí incluyen los servicios y que están concebidas para ofrecer una garantía de calidad debido a la procedencia geográfica y para evitar que terceros intenten aprovecharse de la reputación que han adquirido esos productos.

Un elemento clave para evaluar si un término o signo controvertido infringe una DOP es comprobar si evoca un vínculo entre ambos.

El Tribunal de la UE dijo que esto quedaba establecido si el uso de un nombre creaba un vínculo suficientemente claro y directo en la mente de un consumidor europeo medio "razonablemente bien informado y razonablemente atento y perspicaz".

Los jueces de la UE señalan que corresponde a la Audiencia Provincial de Barcelona dictar una sentencia definitiva en el caso, teniendo en cuenta las aclaraciones del Tribunal de la UE.

El grupo de la industria del champán también está impugnando una nueva ley rusa que obliga a los productores extranjeros a añadir una referencia de "vino espumoso" a sus botellas, mientras que los fabricantes de 'shampanskoye' ruso pueden seguir utilizando ese término por sí solo. 

Con información de Reuters