El consumo masivo volvió a profundizar su caída en junio

La baja intermensual siguió el mes pasado, que también cortó con la desaceleración de la baja interanual que se había visto en mayo, según un informe de Scentia. Se pospone la recuperación de la actividad.

16 de julio, 2024 | 18.49

El consumo masivo volvió a profundizar su caída en junio pasado, tanto respecto a junio de 2023 como en relación a mayo, evidenciando que la recuperación de la actividad, pese a lo que sostiene el Gobierno, todavía no llegó a los bolsillos.

Concretamente, el consumo masivo cayó un 12,5% en junio pasado en la comparación con junio de 2023, reveló un informe de la consultora especializada en consumo Scentia que se conoció en las últimas horas. De esta forma, se acrecentó la tendencia que se venía viendo en los meses previos, ya que en mayo la caída interanual había sido del 10%, 2,5 puntos menor. De hecho, junio fue el segundo mes de mayor caída, respecto al mismo mes del año previo, en la era de Javier Milei, luego de la baja interanual del 13,7% en marzo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La baja fue bastante pareja, ya que las ventas interanuales de junio cayeron tanto en los grandes supermercados (-10,3%) como en los autoservicios independientes (-14,6%), y tanto en el AMBA (-5,1%) como en el interior (-17,2%). El único contraste se vio en el AMBA, donde el consumo en los grandes supermercados cayó 9,8%, mientras que el consumo en autoservicios creció 2,4%. Probablemente, por la influencia del fin de Precios Justos, que no estaba presente en comercios de barrio, y por la baja del poder adquisitivo que lleva a que cada vez menos gente pueda permitirse una única compra grande al mes.

Parte de la profundización de la caída interanual se debe al alto índice de junio del año pasado, que fue positivo en 1,3%. "A partir de ese mes arranca la escalera positiva del consumo de 2023, llegando a lo más alto en agosto", previo a la devaluación de agosto post PASO, explicó Julián Gómez, director de retail para Latinoamérica de Scentia, en diálogo con El Destape.

Aun así, otros datos muestran que la baja de junio va más allá de un mero dato estadístico. Por un lado, Gómez aclara que la mayor presencia de feriados en junio de este año, a comparación con junio de 2023, no influye en la baja del consumo masivo, como sí lo hizo en las ventas minoristas. "No diría que es la principal variable, porque en esa semana (de feriados) hubo una fuerte migración hacia lugares turísticos, y se ve que el resto de la provincia de Buenos Aires, en el canal supermercados, tuvo un incremento fuerte porque hay gente que se fue a la costa o a algún otro lugar". En otras palabras, la profundización de la baja interanual en junio no obedeció a cuestiones de calendario.

Además, lo cierto es que la caída de junio también se dio en el registro intermensual. Específicamente, las ventas del mes pasado fueron un 0,8% menores a las de mayo de este año, producto de un crecimiento del 0,6% en supermercados y una baja del 2,2% en autoservicios, reveló Scentia. Así, el informe muestra que, finalmente, el consumo cayó si se mide al sector en su totalidad, pese a que los supermercados habían asegurado, a inicios de julio, que el mes pasado había cerrado prácticamente sin variación respecto al previo.

De este modo, el consumo masivo termina por acoplarse a otros indicadores que evidenciaron que, en junio, no hubo una recuperación que impacte de modo decisivo en la actividad: en el registro intermensual, la producción de autos cayó un 16% y su patentamiento un 13%, mientras que el de motos bajó un 16%. En tanto, los despachos de cemento bajaron un 7% intermensual y el expendio de combustibles lo hizo en un 3%. Los deseos de Milei y Caputo tendrán que esperar.