En paralelo a una baja en la inflación de casi dos puntos, el consumo masivo volvió a crecer en junio luego de dos meses en baja, aunque las ventas en los autoservicios y comercios minoristas cayeron nuevamente, según revelaron sendos informes de Scentia y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El IPC del Indec de junio fue del 6%, una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% de mayo. Se trató de la mayor baja intermensual del último año y la segunda consecutiva, luego de la escalada de la suba de precios entre diciembre y abril.
El consumo osciló a la par de este panorama. Scentia mostró que las ventas crecieron interanualmente en marzo, pero que luego cayeron tanto en abril como en mayo, durante el pico inflacionario. Pero en junio, en paralelo a la fuerte baja inflacionaria, la tendencia volvió a revertirse, al menos en relación a los grandes supermercados. Según el informe de Scentia, el consumo masivo subió 1,3% a nivel nacional con respecto a junio de 2022.
La caída en las ventas minoristas en junio
Aun así, el desagregado muestra un panorama mixto. Mientras que el consumo creció en las grandes cadenas de supermercados un 6,1%, cayó en los autoservicios independientes un 3%. Además, el consumo creció en el interior un 4,9%, mientras que en el AMBA, con mayor peso del autoservicio, cayó un 3,9%. Este escenario negativo para los autoservicios también se repitió a nivel sectorial por fuera de los bienes de consumo masivo. En ese sentido, la CAC mostró que su Indicador de Consumo de junio arrojó una caída del 2% interanual y del 0,5% respecto al mes previo.
MÁS INFO
El desagregado por rubro evidencia una baja interanual en "Indumentaria y calzado", "vivienda, alquileres y servicios públicos" y en el "resto de los rubros", así como una desaceleración en "recreación y cultura". En cambio, la CAC registró alzas en "transporte y vehículos".
El consumo minorista, según el índice de la CAC, bajó el mes pasado tras dos meses al alza, tanto a nivel interanual como intermensual y luego de desacelerarse en mayo. En la misma sintonía, el relevamiento de ventas minoristas de la CAME dio en junio una caída interanual del 3,6% y un descenso intermensual del 0,9%, incluyendo una baja del 4,1% interanual en alimentos.
La tendencia del consumo minorista y mayorista
De este modo, en junio volvieron a mostrarse las tendencias típicas del consumo minorista en los últimos meses. Es decir, un aumento interanual en los grandes supermercados, en donde tracciona la presencia de Precios Justos, frente a una baja interanual en los comercios de proximidad, donde este programa oficial recién se puso en marcha inicios del mes pero lentamente y con dificultades de abastecimiento.
"Si bien la matriz de ingresos adoptó un proceso de ajuste por inflación con mayor frecuencia temporal que la habitual, no logra evadir las consecuencias de esta elevada inflación. Como consecuencia, el nivel de ingreso disponible en junio es considerablemente menor que el mismo mes del año anterior, explicando, así, el menor nivel de consumo", señaló al respecto el informe de la CAC.
"Lo que pasa en las ventas minoristas no se traduce en el consumo masivo de grandes superficies, donde sigue creciendo. La gente va a buscar esos precios estables (de Precios Justos). No pasa lo mismo en autoservicios, super chinos y almacenes, donde la caída nos da en junio en el orden del 8%. Hay un comportamiento dual del consumo, que está partido", lo explicó Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, a El Destape, y agregó que, ante la pérdida del poder adquisitivo, el "ajuste de parte de los argentinos viene por el lado de los servicios".