Por primera vez en seis años el consumo interno de carne vacuna repuntó, a partir de una mayor producción y pese a la suba de precios. En marzo de 2023 el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 49,3 kilogramos. En la comparación interanual se observó un aumento de 2,9 por ciento, el equivalente a 1,2 kilos por habitante y por año. En los primeros tres meses de 2023, la industria frigorífica produjo 804 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna, es decir, 84,2 mil toneladas más que en enero-marzo del año pasado.
"Estimando que se exportaron 236,1 mil toneladas en lo que transcurrió del año (21,1 por ciento más interanual), el abastecimiento del mercado interno habría sido equivalente a 568,3 mil toneladas. En consecuencia, el consumo interno habría absorbido un volumen 8,2 por ciento superior al de igual trimestre del año pasado (43 mil toneladas)", según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Producción récord
El número de cabezas faenadas en marzo fue el tercero más elevado para ese rubro de los últimos 44 años. En total se faenaron 1,29 millones de cabezas, es decir, 2,3 por ciento más que en febrero y 7,8 por ciento más que en marzo de 2022. La faena de hembras creció a mayor ritmo que la faena total, lo que elevó el ratio a 46,8 por ciento, el quinto más alto en treinta y cuatro años.
MÁS INFO
En enero-marzo de 2023 se faenaron 3,54 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación con el primer trimestre de 2022 arrojó un crecimiento de 9,2 por ciento (corregido por el número de días laborables).
En marzo se produjeron 293 mil toneladas de res con hueso de carne vacuna, es decir, 2,1 por ciento más que en febrero (corrigiendo por el número de días laborables) y 6,7 por ciento más que en marzo de 2022. "Esto alcanzó para constituirse en el mejor marzo de los últimos 34 años", destaca CICCRA. Del total, la producción de carne de novillito representó 45,4 por ciento y la de novillito otro 21,1 por ciento. En tanto, la proveniente de vacas equivalió a 20,6 por ciento y la de novillo a 10,8 por ciento.
En tanto en el primer trimestre de 2023 también se produjo el mayor volumen de carne vacuna de los últimos treinta y cuatro primeros trimestres. El total ascendió a 804 mil toneladas, 8,4 por ciento superior al de enero-marzo de 2022.
Precios
En relación a febrero, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires (GBA) exhibió un incremento de 7,8 por ciento y la variación interanual llegó a 105,3 por ciento. El capítulo alimentos y bebidas subió nuevamente a una velocidad superior a la del nivel general de precios, aunque estuvo lejos de liderar el proceso.
En marzo, la suba promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el INDEC fue de 9,3 por ciento. "Fue un alza sustancialmente inferior a la de febrero, pero siguió ubicada por encima de la del nivel general del IPC", reconoce el informe. En tanto, en los últimos doce meses el alza promedio de los cortes vacunos más relevantes fue de 87,4 por ciento.
Entre febrero y marzo del corriente año fue el kilo de nalga el que más aumentó (10,3 por ciento), seguido por cuadril y paleta (9,8 por ciento) y asado (7,1 por ciento). En tanto, el precio de la carne picada común subió 3,4 por ciento mensual, tras el salto de 35 por ciento que había exhibido en febrero.
Por su parte, en marzo nuevamente se aceleró la velocidad de incremento del valor de una caja de hamburguesas congeladas, que pasó de una tasa promedio mensual de 4 por ciento en octubre 2022-febrero 2023, a subir 10,7 por ciento. En el caso de la caja de hamburguesas congeladas, el precio registró un aumento de 150,4 por ciento interanual.