El consumo en los supermercados cayó un 11% durante el primer trimestre del año

La baja del consumo acumulada entre enero y marzo fue del 11%; en abril la situación no fue mejor. La caída en la compra de alimentos habría sido del 12%. 

23 de mayo, 2024 | 19.37

El gobierno de La Libertad Avanza lo hizo: en el acumulado que va de enero a marzo de este año el consumo en las grandes cadenas de supermercados se desplomó un 11,5% interanual. La administración de Javier Milei podrá anotarse la baja (pírrica) de la inflación pero a costa de licuar los ingresos de la población. Las familias de todo el país redujeron la compra de bienes tan básicos como los alimentos. Estos son los datos oficiales publicados por el Indec. En el caso de los autoservicios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes dio cuenta de una disminución de 10,7% respecto a igual mes de 2023. “El acumulado enero-marzo de 2024 presentó una caída de 8,5% respecto a igual período de 2023”, puede leerse en el informe del Indec.

El panel que compone la Encuesta de Supermercados del Indec incluye 94 empresas con 3.143 bocas de expendio. En marzo, la cantidad de operaciones llegaron a la friolera de 81.1 millones, apenas un 3% por encima del registro de marzo de 2023. Las familias de todo el país redujeron la compra de bienes tan básicos como los alimentos. 

Las perspectivas para abril tampoco son mejores. Según datos de Scentia, consultora especializada en consumo masivo, la evolución de las ventas para el cuarto mes del año tuvo una retracción de -13,8%, mientras que para el acumulado de 2024, la merma sería de 7,2%. “Esta baja se registra tanto en las cadenas como en los autoservicios independientes, con bajas a dos dígitos en ambos canales en abril”, indicaron desde Scentia.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tanto en el segmento Supermercados como Autoservicios, las caídas fueron de dos dígitos: 15,3% y 12,2% respectivamente. “Si bien la negatividad es común a las diferentes regiones, es en el interior donde se hace más notorio este comportamiento y, en especial, en el canal Autoservicios”, agregaron desde Scentia.

En el caso de los alimentos, la baja del consumo fue del 12.9%. El hambre como política de Estado.

Otras miradas

El consumo masivo registró un retroceso de 20,4 % interanualmente de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market. El dato confirma que el programa de miseria planificada ejecutado por la administración de Javier Milei licuó el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, es decir, miles de familias se vieron empujadas a reducir consumos tan básicos como los alimentos. En la comparación mensual, la caída fue del 17%.

La destrucción del consumo vía programa de miseria planificada explica, también, la baja de la inflación. Este fue otro de los objetivos de Milei: destruir el mercado interno del consumo con el argumento de la reducción inflacionaria (problema real, de todas maneras). Según Focus Market, la cantidad de tickets vendidos cayeron un 4,5% interanual.

"Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidades de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market

El formato de tienda Self-Independiente presentó una mayor caída de consumo contra mes anterior, con una baja del 20,1%. Los tickets promedios rondaron los 6.862 pesos; el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket. 

Encuesta

El Indec lleva adelante una encuesta cualitativa entre los supermercados que forman parte del relevamiento mensual. Ante la pregunta sobre la situación financiera de las empresas del sector, el 25,4% respondió que era “mala” frente a un 21% que había dado la misma respuesta en febrero.

Por otro lado, el 64,4 de los comercios consultados sostuvo que los factores que limitan la actividad empresarial están asociados a la demanda. Es decir, la población carece de los recursos que podrían dinamizar el consumo.

Sin embargo, las cadenas se muestran más optimistas que hace un mes. En febrero, el 45% de los encuestados afirmaba que la situación de sus negocios empeoraría mientras que en marzo, solo un 22% de los supermercadistas se mostró pesimista.