El consumo de energía completó en enero diez meses consecutivos de crecimiento, según un informe

23 de febrero, 2022 | 10.01

La demanda de energía alcanzó en enero al récord mensual de 13.058 gigavatios/hora (GWh), con un incremento interanual del 9,4%, completándose de esa manera diez meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Enero "se transformó en el mes de mayor consumo de energía de la historia", destacó la entidad, que remarcó la incidencia de un aumento de la temperatura promedio en todo el país.

El mes pasado se logró un récord de potencia de 28.231 MW (el viernes 14 a las 14:12), superior al máximo de 27.088 MW de diciembre del año pasado, y hubo un crecimiento mensual en la demanda del 4,9%, respecto de diciembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tres clases de usuarios tuvieron incrementos interanuales en sus niveles de consumo: la demanda residencial aumentó 11,4%, la comercial 10% y la industrial 0,7%.

Con la excepción de Chubut, todas las provincias y empresas distribuidoras del país registraron subas, en tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra el 31% del consumo total, hubo un aumento promedio del 6%, con alzas del 6,3% en el área de cobertura de Edenor y del 5,5% en la de Edesur.

Por el impacto del bajo caudal de las principales cuencas hídricas (Paraná, Uruguay y Comahue), la generación hidráulica tuvo una caída del 8% en relación con la de enero de 2021, con 1.980 GWh contra 2.145 GWh de doce meses atrás.

"El consumo de combustibles, frente a una generación térmica algo mayor, cercana al 4%, fue mayor al mismo mes del año anterior", indicó Fundelec, que precisó que como la demanda de gas natural prácticamente se mantuvo sin cambios, "la diferencia se ubica en los combustibles alternativos".

De esa forma, la generación térmica representó el 65,38% del total de requerimientos, seguida por las centrales hidroeléctricas con el 14,49%, las nucleares con un 7,15%, y las generadoras de fuentes alternativas con un 12,13% del total, en tanto la importación representó el 0,86% de la demanda.

Con información de Télam